Un terremoto de magnitud 8,2 MW ocurre en el norte de Chile y activa una alerta de tsunami

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg
El epicentro del terremoto, frente a las costas de Iquique. La imagen muestra en diversos colores la intensidad percibida por la población.
USGS

2 de abril de 2014

Un terremoto de 8,2 grados en la escala de magnitud de momento estremeció durante más de dos minutos el norte de Chile, el sur de Perú y varias localidades de Bolivia, incluida La Paz.

El movimiento telúrico que se desencadenó a 20,1 km de profundidad alcanzó intensidades de VIII en la escala de Mercalli en Iquique y Arica. El primer informe preliminar del sismo cifraba en 7,8 la magnitud del terremoto, minutos después el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo cifró en 8,0 y el GEOFON de Alemania en 8,4.

Horas más tarde, las agencias de sismología llegaron a la conclusión de que el terremoto había tenido una magnitud de 8,2 con un epicentro ubicado a 95 km al noroeste de Iquique. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador, además de una advertencia de tsunami para Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México.

La altura máxima de las olas del tsunami fue de 2,11 metros en Iquique. Pasadas las horas se informó de la muerte de dos personas en Alto Hospicio, una de 73 años y otro un voluntario de bomberos, ambos fallecieron debido a problemas cardíacos durante el sismo. La evacuación fue exitosa a lo largo de toda la costa según los medios locales.

Horas más tarde, el Centro de Alerta de Tsunamis canceló las alertas y advertencias para todos los países a excepción de Chile y Perú. El Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile afirmó que la alerta de tsunami sería extendida por seis horas más.

Trescientas mujeres escaparon de un centro penitenciario en el norte del país por lo que se debió desplegar al ejército para recapturarlas. También en otros lugares fueron desplegados efectivos debido a que varias personas aprovecharon la evacuación para saquear casas y comercios.

El movimiento fue catalogado como de "mayor intensidad" y ocurrió en la zona donde había una "laguna sísmica" y el epicentro del esperado "gran terremoto del norte de Chile". Sin embargo, algunos expertos en sismología afirmaron que el sismo ha tenido muy pocas réplicas, la mayor de magnitud 5,9 MW, por lo que llegaron a la conclusión de que no se liberó la totalidad de la energía que tiene almacenada el lugar.

En algunos puntos del norte la gente evacuó en vehículos lo que generó gran congestionamiento en las calles. ONEMI hizo un llamado a usar mensajes de texto o Internet para comunicarse y así no saturar las líneas telefónicas.

Este terremoto es el primero de 2014 en superar la magnitud de 8,0 MW. Chile se encuentra en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico y ha experimentado cuatro de los diez terremotos más grandes registrados hasta ahora, siendo el de 1960 en Valdivia de magnitud 9,5 MW, el evento telúrico de mayor magnitud registrado hasta ahora.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame