Terremoto de 7,2 grados sacude el este de Turquía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Reportes ciudadanos al USGS acerca del terremoto inicial. Nótese que la zona epicentral marcada en rojo significa que la sacudida alcanzó los IX Mercalli.

Van, Turquía
23 de octubre de 2011

23 de octubre de 2011
Van, Turquía
Un potente terremoto de 7,3 grados en la escala sismológica de momento y de 7,2 grados en la escala de Richter estremeció el este de Turquía y países aledaños dejando al menos un centenar de fallecidos, heridos y desaparecidos. Se contabilizan más de 600 edificios colapsados tras el sismo.

El movimiento tuvo origen a las 01:41:21 PM hora local, (10:41:21 UTC). Su hipocentro se ubicó a 20 km tierra adentro y su epicentro fue la localidad de Van al este de Turquía. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el sismo se sintió en países como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak, Siria e Israel.

El sismo de 7,2 grados registró una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli (muy destructivo), así como el grado 7 Shindo (que es una escala especial oriental y donde 7 es la magnitud máxima) y una aceleración sísmica horizontal de entre 100–250 Gal.

El USGS emitió de inmediato una alerta roja para Turquía debido a la región en la que ocurrió el terremoto, la poca profundidad y la magnitud del sismo. Según estimaciones de USGS, las muertes podrían alcanzar las 100.000 debido a lo cercano de Van al epicentro, y los daños sobrepasarían los 100.000 millones de dólares.

Entre los edificios colapsados se encuentran prestigiosos hoteles de cinco estrellas, y varias escuelas e institutos. Se reportaron explosiones en varias gasolineras; el primer ministro turco declaró que la magnitud de la catástrofe se debe a que las casas en la región epicentral son de adobe, un material que se quiebra incluso con un sismo de 4,0 grados.

La Unión Europea y la OTAN, así como Estados Unidos, enviaron condolencias a las víctimas del terremoto, históricamente Israel mediante su ministro de Defensa comunicó que están en toda la disposición de ayudar dejando a un lado las malas relaciones diplomáticas entre ambos países.

Réplicas

Tras el terremoto se reportaron más de 40 réplicas, cuatro sobrepasaron los cinco grados en la escala de Richter, una de ellas fue de 6,0 grados, generando el desplome de centenares de casas y edificios dañados por el sismo inicial.

El USGS informó que debido al mecanismo del terremoto, se generarán fuertes y numerosas réplicas, ya que las placas estarán re-ajustándose al cambio que sufrieron tras el sismo inicial. El generador de este terremoto fue un sismo de 4,5 grados que sacudió Irán.

Este terremoto es un recordatorio de los muchos eventos sísmicos mortales que Turquía ha sufrido en el pasado reciente. El devastador terremoto de Izmit de 1999 (M= 7,6) rompió una sección de la falla de Anatolia del Norte que sobrepasó los 1000 kilometros al oeste y mató a 17.000 personas, 50.000 heridos y dejó 500.000 personas sin hogar. Aproximadamente a 70 km de este terremoto, un terremoto de M7,3 ocurrió el 11 de noviembre de 1976 destruyendo varias aldeas cerca de la frontera de Turquía e Irán y matando a varios miles de personas. Un terremoto M7.8 golpeó a Erzincan en 1939, matando a un estimado de 33.000 personas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Turquía de 2011.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn