Terremoto de 7,2 grados azota la zona del río Colorado, México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de abril de 2010

4 de abril de 2010

Mapa del sur de California y el norte de Baja California con réplicas poco después del terremoto principal.
US Geological Survey
Mapa de intensidad del terremoto.

El Departamento de Geología de los Estados Unidos (USGS) ha detectado un sismo de gran intensidad con magnitud 7,2 en la escala de Richter, en la tarde de hoy, en la península de Baja California, al sur de Mexicali, México, cerca del Río Colorado, cerca de las 15:40 PDT (22:40 UTC). Fue sentido en las áreas cercanas a una gran distancia y duró cerca de un minuto.

Los reportes del USGS reportan que el epicentro estuvo a 26 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guadalupe Victoria, Baja California y 173 kilómetros al sudeste de Tijuana, a una profundidad de 32,3 kilómetros.

De acuerdo a testigos, el terremoto fue sentido tan lejos como la ciudad de Los Ángeles y San Diego, California. Hubo numerosas réplicas, según reportó la agencia de noticias Reuters, entre ellas una de 5,1 al sur de California, otra con una magnitud de 5,4 grados en el mismo sector del terremoto y otra de magnitud 5,1 en la zona de Sonora, México, ha reportado la USGS.

En Mexicali, Baja California, se reportaron dos fallecimientos. Un hombre murió al caer de la azotea de su casa, y el otro fue atropellado al salir corriendo en el momento que se registró el movimiento tectónico. También se registraron daños en el sistema eléctrico de la región, así como grietas considerables en algunas autopistas. También se reportó que un grupo de personas quedaron atrapadas en un ascensor en Disneylandia en la ciudad de Anaheim.

Hubo cerca de 30 réplicas de magnitud 3,0 o más al sur de California y al norte de Baja California en las siguientes dos horas después del terremoto principal. Nueve fueron mayores a la magnitud 4,0. Un número pequeño se localizó en la vecinidad inmediata del terremoto principal. La mayoría de ellas se encontraron en un área 40 millas al noroeste.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Baja California de 2010.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn