Tel Aviv y Hezbolá intercambian ataques y la tensión se apodera de la frontera

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2014

7 de octubre de 2014

Un comunicado de la oficina de información del Ejército de Israel informó que el atentado ocurrió cerca de las disputadas granjas de Sheba, una región estratégica por su cercanía con la frontera común a Líbano y a Siria, reclamada por Beirut, ocupada por Tel Aviv en 1967 y anexada en 1981.

Las granjas se encuentran junto a los Altos del Golán, la zona siria que Israel también ocupó y anexó decenios atrás, y que en el último año se convirtió en una las regiones más calientes de la sangrienta y compleja Guuerra Civil Siria (2011-).

Según el comunicado del Ejército israelí, la patrulla fronteriza activó la bomba cuando hacía su recorrido habitual por ese territorio ocupado y, más tarde, otros soldados hallaron otro artefacto explosivo cerca de la frontera, que lograron detonar de forma segura, informó la agencia española de noticias EFE.

Como contrataque, continuó el texto, las fuerzas armadas israelíes lanzaron varios ataques de artillería contra posiciones Hezbollah en el sur del Líbano.

Demostramos que respondemos con fuerza a cualquier intento de atacarnos, sea desde el Sur, el Norte, o desde cualquier lado.

— Declaraciones del primer ministro, Binyamin Netanyahu.

Somos testigos de las amenazas que se acumulan a nuestro alrededor, amenazas de las que el mundo ahora está consciente e, inclusive, está enfrentando a algunas de ellas.

— Aparente alusión del premier a los ataques contra posiciones de Estado Islámico.

El partido islamista radical Hezbollah, que integra la coalición gubernamental y mantiene una importante bancada en el Parlamento libanés, se adjudicó el atentado contra los soldados del país vecino en un comunicado, difundido por el canal de televisión local Al-Manar.

Formalmente, Israel y Líbano han estado en estado de guerra durante más de 60 años.

En las últimos decenios, el primero invadió y ocupó al segundo entre 1982 y 2000, y en 2006 el conflicto volvió a estallar con una guerra que duró un mes, se concentró en el sur de Líbano y dejó más de 1200 civiles muertos, la gran mayoría libaneses.

Desde entonces, la frontera de facto entre Israel y Líbano no ha sido escenario de combates o relevantes ataques. Sin embargo, el cruce de ataques de hoy fue el segundo incidente armado que se registró en esa zona en los últimos días.

El domingo pasado una persona resultó herida por disparos de las tropas israelíes, que según Tel Aviv actuaron en represalia por una presunta infiltración en "territorio israelí" a través de la frontera con el Líbano, según un comunicado del Ejército.

"Una patrulla de las Fuerzas Armadas identificó a una célula que cruzaba la frontera y que entraba en territorio controlado por Israel desde el vecino Líbano (...) la patrulla abrió fuego con armas ligeras y alcanzó a uno de los sospechosos", explicó el documento.

"La célula escapó hacia territorio libanés, el incidente está bajo investigación", agregó la nota, sin identificar a los presuntos intrusos.

El canal de televisión Al Manar, afín al mencionado grupo chiíta libanés, rechazó esa versión y sostuvo que los presuntos intrusos eran soldados libaneses que habían respondido a un intento de las fuerzas armadas israelíes de ingresar a As Sadna, una zona en disputa dentro de las granjas de Sheba.

La zona pertenece a la parte septentrional de Israel y por esta época recibe gran afluecia de turistas, y se espera que estos hechos ese flujo. Los pobladores del lugar expresaron su obvio temor por lo ocurrido a los medios de comunicación.

Escuché explosiones que pronto se transforman en unas de mitad guerra que me recuerda a la guerra de 1982 (la primera guerra del Líbano) cada que oigo un estallido desde la frontera.

— Testimonio de un residente del lugar.

Estos eventos han colocado en alerta al sistema de seguridad de dicha nación del Medio Oriente.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

בעלי המלונות והצימרים בגליל אומרים כי לא נרשמו ביטולים לקראת החג”] — NRG מעריב, 7 de octubre.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn