Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry ganan las elecciones internas uruguayas de 2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de junio de 2014

2 de junio de 2014

El domingo se realizaron las elecciones internas de Uruguay de 2014, en las que se definieron las candidaturas a la presidencia de la República de los tres principales partidos políticos para las elecciones presidenciales de octubre de este año.

Teniendo más del 70 % de los resultados escrutados en todos los circuitos de Uruguay, la Corte Electoral anunció que el Partido Nacional fue el lema más votado en el país con el 42,9 % de los sufragios (293 525 votos) seguido del Frente Amplio, que con 194 305 votos cosechó el 28,4 %, y del Partido Colorado que obtuvo el 13,6 % de los votos con 93 217 votos emitidos.

En las internas partidarias, en el Frente Amplio, Tabaré Vasquez será el candidato a la presidencia del partido logrando un 83,9 % de los votos, de forma que superó a Constanza Moreira, que logró el 15,7 % de los votos. Dentro del Partido Colorado también hubo mucho diferencia entre los dos precandidatos, siendo Pedro Bordaberry, que logró el 70 % sobre el 29,5 de José Amorín Batlle, quien será el candidato. El tercer candidato, Manuel Flores Silva, recogió más de 200 votos.

En el partido donde los encuestadoras daban una diferencia muy cerrada y reñida antes de la elección, en el Partido Nacional, salió victorioso Luis Alberto Lacalle Pou con un 52,7 % de los sufragios, por delante de Jorge Larrañaga que alcanzó el 46,9 %. En tanto, los restantes candidatos Alfredo Oliú y Álvaro Germano no alcanzaron los 200 votos.

Después de confirmarse de que la diferencia era indescontable, Larrañaga habló en su sede, admitiendo la derrota interna y su responsibilidad en dicho resultado. El líder de Alianza Nacional también dijo que “por última vez [...] iba a subir las escaleras del Directorio del Partido Nacional” y que decidirá “en qué trinchera va a luchar”. Larrañaga abrazó y felicitó a su correligionario Lacalle Pou.

Minutos después, Lacalle Pou dio un discurso en su sede, donde reafirmó el poder de la democracia al decir que la gente tomando la decisiones con el voto está por encima de los políticos, y destacó que su grupo tuvo la capacidad de “reunirse con gente diferente”.

Por otro lado, los otros cinco lemas políticos que llegaron al mínimo de 500 votos fueron: Unidad Popular, que obtuvo 4 661 sufragios, representando el 0,47 %; el Partido Independiente que alcanzó el 0,39 % (3 895 sufragios); el trotskista Partido de los Trabajadores, con 622 votos; el novel Partido Ecologista Radical Intransigente, que obtuvo 2 861 voluntades; y el Partido de la Concertación, que logró 1 089 votos. Este último es un partido creado por colorados y blancos en octubre de 2013 en un intento para llegar al poder en la Intendencia Departamental de Montevideo en las elecciones departamental de mayo 2015.

Hubo una importante cantidad de votos en blanco parcial, que fue un 8,6 %, y el 2,3 % fueron votos totalmente en blanco, y un 2,02 los sufragios quedaron observados. La jornada electoral transcurrió sin incidentes de violencia, pero hubo un bajo nivel de participación de la ciudadanía en los votos, donde se estima que votaron el 37 % de los habilitados. La Corte Electoral había estimado que el escrutinio primario se publicaría hacia la medianoche del domingo. Sin embargo, pasadas las 15 horas del lunes aún no publicó dichos resultados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn