Sondeos dan victoria a los conservadores en las elecciones de Austria; la ultraderecha en segundo lugar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de octubre de 2017

15 de octubre de 2017

Los sondeos dan la victoria al Partido Popular Austríaco, liderado por Sebastian Kurz, de 31 años, quien se posiciona como el posible próximo canciller de Austria.
Dragan Tatic

Las primeras estimaciones dadas a conocer por la televisora pública ORF dan la victoria al conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP) en las elecciones legislativas efectuadas este domingo. Encabezada por el ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, la formación habría alcanzado el 30.2% votos, superando por poco al Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) de extrema derecha.

Las encuestas a pie de urna colocan al Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) en tercer lugar. Las estimaciones se basan en el 42% de votos escrutados, incluyendo estimaciones para el voto por correo. Sin embargo, la diferencia entre el FPÖ (26.6%) y el SPÖ (26.3%), del canciller Christian Kern es tan reducida que se considera un empate técnico a resolver cuando avance el escrutinio.

La difusora privada ATV da al ÖVP un 31%, 27.6% a los ultraderechistas y 25.5% a los socialdemócratas. Aunque el segundo lugar tendrá que definirse, parece una realidad que el nuevo canciller de Austria será el democristiano Kurz. Podría llegar incluso a formarse un gobierno con el FPÖ. A los tres partidos principales, se suman al menos dos de los menores (Los Verdes-La Alternativa Verde y el NEOS), que alcanzaron a superar el 4% para entrar al Parlamento.

Alrededor de 6.4 millones de austríacos estaban llamados a las urnas. Además, 890 mil personas solicitaron el voto por correo. Una eventual coalición VPÖ-FPÖ no sería una sorpresa para los austríacos, pues la campaña de Kurz ha sido básicamente una versión diluida del mensaje antiinmigración del partido ultraderechista. Por su parte, el canciller Kern ha sufrido por acusaciones en su contra de emprender una campaña sucia contra Kurz.

Kern se mostró esperanzado de que ocurriera "una sorpresa" luego de que su campaña recuperara "fuerzas en los últimos días". Mientras que el ministro Kurz declaró que "Espero conseguir un buen resultado para poder realizar un cambio real para Austria". Esta fue la segunda ocasión en que se abrió el censo electoral a los mayores de 16 años, lo que permitió alcanzar las 6.4 millones de personas con derecho a voto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn