Solicitan la casación de 23 diputados brasileños involucrados en el esquema de las mensualidades

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El diputado Profesor Luizinho, uno de los amenazados de casación. Foto: Antônio Cruz/ABr.

Brasil
5 de agosto de 2005

5 de agosto de 2005
Brasil
Hasta el momento, se tramitan en la Cámara de los Diputados de Brasil pedidos para la casación de 23 parlamentarios, todos acusados de tener algún tipo de implicación en el supuesto esquema de pago de mensualidades la parlamentarias, el "mensalão" ("mensalón") en Brasil.

Según la Agencia Brasil, la agencia de noticias libre del gobierno brasileño, el miércoles (3), el senador Luiz Soares (sin partido) pidió para la Mesa Directora de la Cámara de los Diputados una representación para la casación del mandato de 14 diputados. Sobre ellos hay sospechas de que recibieron dinero del publicista Marcos Valério, sindicado de financiar el pago de mensualidades a diputados para el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente Lula. Soares pide la casación de los siguientes diputados: Profesor Luizinho (PT), João Magno (PT), José Borba (PMDB), Carlos Rodrigues (PL), Vanderval Santos (PL), Josias Gomes (PT), José Mentor (PT), José Janene (PP), Romeu Queiroz (PTB), Paulo Rocha (PT), Pedro Correia (PP), Vadão Gomes (PP), João Paulo Cunha (PT) y Pedro Henry (PP).

La representación debe ser analizada por la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados. Si aprueba la solicitud, se encamina a la Fiscalía de la Casa Legislativa. La Casa Legislativa entonces debe hacer las investigaciones para decidir si debe ser abierto proceso de casación en el Consejo de Ética de la Cámara. Según el secretario general de la Mesa de la Cámara, Mozart Vianna, el senador Luiz Soares pudo ingresar con el proceso en la Cámara porque la prerrogativa es permitida a cualquier ciudadano brasileño.

La Secretaría General de la Mesa también recibió siete pedidos más de casación, además de los 14 presentados por el senador Soares. Dichas solicitudes fueron hechas por el Partido Liberal (PL), que pide la casación del diputado Roberto Jefferson (PTB), quien acusó a la dirección del PL de implicación en el esquema de pago de mensualidades. El partido de Jefferson, el PTB, también presentó al Consejo de Ética dos representaciones para la casación de los mandatos de los diputados José Dirceu (PT) y Sandro Mabel (PL).

El presidente del Consejo de Ética, el diputado Ricardo Izar (PTB), explica que los pedidos de casación de diputados que no cuenten con la fundamentación necesaria para la apertura de proceso pueden ser archivados: "si no tuviera justificación no prueba concreta, no adelanta ni escoge el relator. Vamos a reunir a los 15 miembros del Consejo y aquellos (procesos) que no tengan pruebas concretas, los archivamos de inmediato. Para enviar algo hacia el Consejo de Ética, hay necesidad de pruebas concretas".


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png


Fuentes