Soldados matan a un agresor en un aeropuerto de París

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de marzo de 2017

18 de marzo de 2017

La Terminal Sur donde ocurrió uno de los incidentes.

Tras dos incidentes ocurridos en el Aeropuerto de Orly y en un suburbio al norte de París, el presidente francés Francois Hollande agradeció el valor y la eficiencia de los soldados y agentes de policía. En un comunicado, Hollande reafirmó la "resolución de actuar sin descanso para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección del territorio".

El primer incidente ocurrió cuando un hombre disparó un arma de perdigones a los agentes que le dieron el alto en un control de tráfico e hirió a uno en el rostro, después huyó y robó un auto de una mujer amenazándola con un arma según indicó el ministro del Interior, Bruno Le Roux. El automóvil se encontró cerca de Orly. Después ocurrió el segundo incidente en una zona pública de la Terminal Sur del aeropuerto cuando el mismo hombre derribó y forcejeó con una soldado tratando de quitarle el arma pero fue abatido por otros soldados que patrullaban el aeropuerto. Nadie más resultó herido aunque miles de pasajeros fueron evacuados y al menos 15 vuelos se desviaron al Aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana, hora local.

El agresor identificado como Ziyed Ben Belgacem de nacionalidad francesa y nacido en 1978, abatido en el aeropuerto de Orly tras intentar arrebatar un arma a un soldado, tenía 39 años y estaba fichado por la policía por delitos de robo y drogas. La fiscalía de París dijo que el hombre no aparecía en una base de datos del gobierno francés de personas consideradas como una posible amenaza para la seguridad nacional.

"Estoy aquí para morir por Alá, de todos modos habrá muertos", dijo el agresor antes de atacar a una soldado e intentarle quitar el arma. "La lanzó al suelo. Intentó quitarle el arma. Ella consiguió mantenerla. Sus camaradas creyeron necesario, con razón, abrir fuego para protegerla y proteger el público que se encontraba allí, lo hicieron con una profesionalidad y una sangre fría destacables" dijo el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. Pero aún no están claras ni las motivaciones de Belgacem.

Unas 3000 personas estaban siendo evacuadas del aeropuerto, señaló la funcionaria. El tráfico se atascó en torno al aeropuerto y la gente caminaba arrastrando sus maletas por la carretera. La fiscalía de París señaló que su división antiterrorista se haría cargo de las investigaciones y anunció la detención del padre y el hermano del agresor para interrogarlos. El ataque volvió a estremecer a Francia, que sigue bajo estado de emergencia después de los ataques de los últimos dos años, en los que han muerto 235 personas.

Los pasajeros de 13 aviones que habían aterrizado en el momento del suceso tuvieron que permanecer varias horas en las aeronaves. Se les permitió salir en torno al mediodía tras completar un registro del aeropuerto, indicó Augustin de Romanet, presidente de la autoridad aeroportuaria ADP. Los viajeros que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso describieron disparos y escenas de pánico.

"Los soldados apuntaron al hombre, que a su vez apuntó a los dos soldados con el arma que había robado", dijo a la televisora BFM una testigo que sólo se identificó como Dominque. Otro hombre dijo a BFM que un grupo de tres soldados se había visto atacado y que intentaron tranquilizar al hombre que había robado el arma. Después, dijo el testigo, oyó dos disparos. La soldado atacada forma parte de la división especial Sentinelle desplegada en todo el país para proteger lugares sensibles tras una oleada de mortales ataques extremistas islámicos. El contingente incluye 7500 soldados, la mitad desplegados en la región de París y el resto en provincias.

La unidad se formó tras el ataque en enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y se reforzó tras los atentados en París de noviembre de ese año, en los que murieron 130 personas. Hace apenas unos días se cumplió el primer aniversario de los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que murieron 32 personas y cientos resultaron heridos. Este incidente se suma al ocurrido el 3 de febrero de este año cuando un sujeto armado con un cuchillo atacó a un grupo de soldados que patrullaban el Museo del Louvre antes de ser herido.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn