Senador brasileño hace un dramático llamamiento para que Lula hable a la nación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
12 de agosto de 2005

12 de agosto de 2005
Brasil
El senador brasileño Pedro Simon (PMDB-RS) habló este viernes (12) por la mañana ante la plenaria del Senado Federal brasileño e hizo un dramático llamamiento al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que hable hoy a la nación brasileña. El senador dijo que Lula necesita tener el valor de dar una respuesta, hablar claro, reconocer públicamente los errores que por ventura haya cometido y mostrar lo que pretende hacer de ahora en adelante.

El senador advirtió que si Lula no toma la iniciativa, probablemente sea llamado a declarar ante una Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI), "sin la libertad y el respeto que actualmente posee". Simon dijo:

"Vuestra Excelencia, Presidente Lula, necesita dar una respuesta, tiene que hablar claro, tiene que convocar a la nación. Y es hoy, porque el lunes, con el testimonio del señor Duda Mendonça la CPI tomará otro rumbo. Comenzará a recoger otras investigaciones. Y ya tiene personas hablando en el otro destino".

Según Simon el testimonio del publicista Duda Mendonça fue el primero realizado bajo juramento ante una comisión parlamentaria de interrogatorio. Para el senador el testimonio de Duda, al cual se refirió como el "día D de la crisis", le dará una nueva dimensión a las CPI, pues los anteriores eran "hipócritas y sin responsabilidad con la cosa pública". Simon dijo que muchos de los convocados a declarar en las CPI últimamente venían a mentir "descaradamente". El senador elogió el comportamiento del publicista, que llegó a admitir la propia culpa en algunas irregularidades.

Destacó que fue extremadamente grave la revelación hecha por Duda sobre las cuentas en el exterior, usadas hasta para pagar cuentas de la campaña política del PT a la presidencia de Brasil, en 2002. "Queramos o no queramos, alcanzó al Presidente Lula."

Pedro Simon condenó los argumentos dados por algunas personas y por el Presidente de la República de querer vincular a la crisis a un supuesto "golpe de las élites". El senador dijo que nació dentro del propio gobierno y agregó que extrañó el testimonio del diputado Roberto Jefferson (PTB) por el hecho de no haber presentado ninguna prueba material para sus denuncias, fuera de su propio testimonio. Simon afirmó que esperaba ver el testimonio de Jefferson desmentido rápidamente los días siguientes, pero para la sorpresa de la nación lo que dijo fue corroborado punto por punto. "De todo lo que él dijo, el gobierno se encargó de mostrar la verdad", afirmó el senador.


Ver también

Audio

(video) Senador Simon clama para que Lula fale à Nação (enlace externo)

Discurso del senador brasileño Pedro Simon (PMDB-RS) hecho a las 09:22. Aparte: Rodolpho Tourinho (PFL-BA). (RadioAgência Senado - 0:19:47).

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn