Senado de Estados Unidos aprueba proyecto para reabrir el gobierno federal y elevar techo de la deuda

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Monumento a Lincoln cerrado durante el cierre del gobierno federal de 2013.
Reivax - Flickr

17 de octubre de 2013

17 de octubre de 2013

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy dos proyectos para reabrir el gobierno federal de ese país y elevar el techo de la deuda. El primer proyecto se aprobó por 83 votos a 16. El segundo proyecto se aprobó por 81 votos a 18.

Con la aprobación de ambos proyectos se pondría fin al "shutdown" que obligó a enviar a miles de trabajadores del gobierno de Estados Unidos a sus casas durante 15 días. Esta noche le tocará a la cámara de representantes decidir si se reabre el gobierno y se eleva el techo de la deuda.

El cierre del gobierno federal se debió a un desacuerdo sobre la financiación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocido como el "Obamacare", lo cual causó que no se llegara a aprobar la ley de presupuestos a tiempo.

La votación se daría durante la noche del martes pero a última hora se suspendió. Hoy se conoció que los republicanos y los demócratas habían llegado a un acuerdo para finalizar el "shutdown"

Barack Obama en conferencia de prensa agradeció a ambos partidos por haber llegado a un acuerdo. "Republicanos y demócratas pueden trabajar juntos. Es hora de recuperar la confianza del pueblo estadounidense. En cuanto tenga el acuerdo en mi escritorio lo firmaré inmediatamente".

Estados Unidos registra 18 cierres de gobierno desde el año 1976, el más extenso duró 21 días y fue en 1995. Este "shutdown" le ha costado unos 24.000 millones de dólares y analistas internacionales afirmaron que hoy era el día límite para llegar a un acuerdo o el mundo entraría en una nueva "catástrofe económica".


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn