Senado chileno rechaza reponer proyecto de ley para eliminar sistema binominal de elecciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de enero de 2013

23 de enero de 2013

El senado chileno decidió no seguir con los trámites legislativos para poder eliminar el sistema electoral basado en mecanismo de elecciones binominales. La decisión fue votada por la mayoría de la cámara (23 votos), pero no consiguió el cuórum necesario, de 25 votos, para lograr su reposición para la discusión en el pleno de la cámara. Dos senadores de Renovación Nacional (del pacto gobernante) se abstuvieron de votar en la decisión de la reforma constitucional, por lo cual fue desestimado por los procesos internos de la cámara.

Esta reforma incluye el final de la elección mediante mecanismo electoral de binominal y elimina el límite de 120 diputados con el fin de aumentar los representantes en la cámara baja del congreso chileno.

Con esto, la reforma no será revisada por la cámara y solamente el presidente podría reponer el proyecto original, que data de 2005, para que la cámara lo discuta. Sin embargo, los actores políticos aseguran que Renovación Nacional ya estaría analizando un nuevo proyecto de reforma con el fin de poder eliminar la elección mediante binominal, pero incluye más reformas a las leyes de elecciones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn