Según Reuters, Johnson & Johnson sabía desde hace décadas que su talco contenía asbesto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de diciembre de 2018

15 de diciembre de 2018

De acuerdo con el reporte de Reuters, Johnson & Johnson sabía desde hace décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, una sustancia cancerígena.
Austin Kirk/Flickr

Según un reporte del medio Reuters, la empresa estadounidense Johnson & Johnson, dedicada a la producción de productos farmacéuticos, de cuidado personal y para bebés, que sus polvos de talco para bebés contenían trazas de asbesto. La agencia de noticias británica analizó documentos, testimonios y declaraciones en juicios que muestran que, al menos desde 1971, ejecutivos, médicos, abogados y científicos de la compañía estaban al tanto de que ese producto dio positivo en pequeñas cantidad de la sustancia, también conocida como amianto y que es potencialmente cancerígena si se respira.

En el mismo reporte, Reuters asegura que existen documentos que demuestran que Johnson & Johnson contrató laboratorios para asesoría desde 1957 y 1958 y que hallaron asbesto en el talco. En múltiples ocasiones la empresa ha sido demandada por personas que alegan que su producto causó cáncer, algo que ha rechazo y ha insistido en la seguridad de su talco.

Johnson & Johnson rechazó el informe, al que calificó de "tendencioso, falso e inflamatorio". En un comunicado, señaló que "miles de pruebas independientes realizadas por reguladores y los principales laboratorios del mundo han comprobado que nuestro talco para bebés nunca tuvo asbesto". Sin embargo, tras la publicación de Reuters, las acciones de la empresa cayeron un 10 %, una pérdida cercana a los 40 mil millones de dólares de la capitalización de mercado.

Reuters apunta a que, estando al tanto del problema, Johnson & Johnson buscó influir en los planes de los reguladores para limitar el mineral en productos cosméticos, así como en las investigaciones de su impacto en la salud de humanos. El reporte afirma que no se reveló la información a los consumidores o a las autoridades. RT detalla que la empresa ahora enfrenta una ola de demandas de quienes aseguran que sus polvos de talco les produjo diversos tipos de cáncer y otras enfermedades.

En este sentido, El Espectador indica que Johnson & Johnson ha sido demanda por personas enfermas de mesotelioma, una forma rara de cáncer que surge de células transformadas originarias de mesotelio, en su mayoría amas de casa, exoficinistas y masajistas. En julio pasado, un jurado de San Luis obligó a la compañía a pagar una indemnización de 550 millones de dólares a 22 mujeres que aseguraron haberse enfermado de cáncer de ovario por su talco, aunque Johnson & Johnson aseguró que apelaría la decisión.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn