Según Lula, ayuda del Foro de São Paulo fue fundamental para Chávez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
3 de octubre de 2005

3 de octubre de 2005
Brasil
Para el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la ayuda del Foro de São Paulo (FSP) fue fundamental para el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, de Venezuela.

Lula habló sobre la actuación del FSP junto a otros países, entre ellos Venezuela, en 2 de julio de 2005, durante discurso en el Foro de São Paulo, en São Paulo: "Fue así que nosotros, en enero de 2003, propusimos a nuestro compañero, presidente Chávez, la creación del Grupo de Amigos para encontrar una solución tranquilla que, gracias Dios, aconteció en Venezuela. Y sólo fue posible gracias la una acción política de compañeros. No era una acción política de un Andado otro Estado, o de un presidente con otro presidente. Quien está acordado, Chávez participó de uno de los foros que hicimos en La Habana. Y gracias la esa relación fue posible que construyamos, con muchas divergencias políticas, la consolidación de lo que aconteció en Venezuela, con el referendo que consagró Chávez como presidente de Venezuela."

Lula evaluó que el FSP y el Grupo de Amigos de Venezuela (GAV) fueron importantes para la victoria de Chávez en el referendo revocatorio realizado en Agosto de 2004.

Archivo:AmigosVenezuela2960.jpeg
Brasilia — reunión del Grupo de Amigos de Venezuela, en el Minstério de las Relaciones Exteriores de Brasil, en 10 de marzo de 2003. Foto: Elza Fiuza/ABr.

El GAV fue creado en 15 de enero de 2003, con representantes de Brasil, Chile, Estados Unidos, México, España y Portugal .

El GAV surgió para ofrecer apoyo a Venezuela, después de una grave crisis política en ese país, en que sectores contrarios a la permanencia de Chávez en el poder se manifestaban.

Lula habló sobre GAV durante entrevista colectiva en 29 de abril de 2005:"Nosotros convencemos el presidente Chávez que era importante que tuviera interlocutores que hablaran con su oposición. El Grupo de Amigos funcionó y el Grupo de Amigos consolidó el referendo que fue acompañado por mucha gente de otros países, inclusive por la Fundación Jimmy Carter, que tuvo un papel muy importante en la consolidación del referendo".

El referendo citado por Lula corresponde a lo que fue realizado en 15 de Agosto de 2004, en Venezuela y que decidió por la permanencia de Hugo Chávez en el poder.


Página Externa

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn