Se realizan en Brasil los comicios para elegir presidente que suceda a Lula

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los candidatos con más chances para suceder a Lula (de izquierda a derecha): Dilma Rousseff por el PT, José Serra por el PSDB y Marina Silva por el PV

3 de octubre de 2010

3 de octubre de 2010

Las mesas de votación se han abierto en todo Brasil para poner en marcha la primera ronda de la elección presidencial.

La histórica contienda, para la cual están habilitado para sufragar más de 135 millones de brasileños, tiene algunas particularidades que la hacen especial. Es la primera vez en la historia del país que una mujer llega como favorita.

También, será la primera vez en los últimos 20 años, que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no será candidato, ya que no puede volver a serlo para una tercera jornada electoral. Lula se presentó cinco veces como candidato presidencial y fue electo en las dos últimas elecciones.

Las encuestas indican que la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, es la favorita para ganar la carrera por la presidencia, aunque no está claro si podría lograrlo en la primera vuelta, si bien las encuestas le dan un 51% de intención de voto.

El segundo lugar en las preferencias es para José Serra, ex gobernador de São Paulo, con cerca del 30% y la ex ministra de medio ambiente, Marina Silva, con un 15%.

La candidatura de Rousseff cuenta con el apoyo directo del presidente Lula da Silva, quien fue el mentor de la candidatura de la ex jefa de gabinete del gobierno.

Brasil es el términos de volumen de población, la cuarta democracia más poblada del mundo y en las elecciones que se ponen en marcha, elige presidente y también renovará el Congreso y los gobiernos estatales.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones generales de Brasil de 2010.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn