Se intensifican las protestas contra el Mundial en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de mayo de 2014

16 de mayo de 2014

Brasil continúa sumido en una serie de protestas en varias de sus ciudades. Las amenazas realizadas por los manifestantes días atrás de nuevas manifestaciones se han confirmado este jueves. La Jornada Internacional de Luchas contra el Mundial, convocada por el Comité Popular de la Copa, llevó a miles de personas a las calles del país para mostrar su oposición a los millonarios gastos públicos hechos para la preparación de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Las manifestaciones colapsaron las principales avenidas y carreteras de São Paulo, ciudad donde se produjeron cinco movilizaciones. 2000 personas pertenecientes al grupo Movimiento de los Trabajadores Sin Techo tomaron calles y levantaron barricadas provocando un caos vial.

Sin embargo, por la noche se registraron violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiacas y los manifestantes, luego de que presuntamente grupos vinculados al anarquista "Black Bloc" ingresaran a un edificio de Hyundai, concesionaria patrocinadora de Brasil 2014, y causaran destrozos en vitrinas y vehículos. Los protestantes prendieron fuego a bolsas y contenedores de basura, tras las acciones de respuesta de la policía, la que buscó detener el vandalismo con balas de goma y gases lacrimógenos.

Según el diario AS, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un policía, además de que 20 presuntos integrantes del grupo anarquista fueron encarcelados. La cantidad de protestas y la mejor organización "dejó clara la intención de rescatar el espíritu del año pasado", cuando miles de personas se manifestaron contra los aumentos al precio del transporte público.

Además de São Paulo, en la mayoría de las sedes del Mundial tuvieron lugar protestas en rechazo a los millonarios gastos, bajo consignas como "FIFA go home", "La FIFA no manda aquí" y "Copa sin pueblo, en la calle de nuevo", los manifestantes mostraron su repudio. El Comité Popular declaró que demandan respeto a la libre manifestación, en la búsqueda de evitar que se repitan las violentas represiones realizadas por las fuerzas de seguridad en la pasada Copa FIFA Confederaciones 2013.

Por otra parte, Río de Janeiro también vivió una jornada de violentos disturbios entre la policía y al menos mil manifestantes. "Es a través de la libertad de manifestación que exigiremos los demás derechos. Este es un derecho básico, la base de la democracia", rezaba el portal UOL Juliana Machado, integrante del Comité Popular. Analistas opinan que esto puede marcar el inicio de una nueva ola de protestas durante el Mundial, sin embargo, Gilberto Carvalho, secretario general de la Presidencia, aseguró que estas manifestaciones "no asustan al gobierno":

No hay protesta que nos asuste. Lo que nos preocupa es el uso de métodos antidemocráticos, métodos de violencia, sea de parte de la policía o de los manifestantes [...] Es ridículo decir que la salud y la educación fueron perjudicadas a causa de la Copa. Es lo contrario, la Copa va a potenciar una ganancia mayor en impuestos para que podamos aumentar las inversiones en salud y educación.

— Carvalho

Recife, otra ciudad mundialista, registró una huelga de la Policía Militar, que concluyó por la noche. La ciudad vivió un día de saqueos que obligaron la presencia del Ejército y de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública. Se esperan nuevas protestas convocadas mediante redes sociales bajo la frase: “No va a haber Copa”.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn