Se firma en Bogotá el acuerdo que permite a Estados Unidos operar desde bases militares colombianas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
30 de octubre de 2009

30 de octubre de 2009
Bogotá, Colombia
Hoy se firmó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos que permite a este último ayudar militarmente al primero; incluyendo la llegada de 1.400 estadounidenses (800 militares con inmunidad diplomática y 600 contratistas civiles), y el controversial acceso a siete bases militares (dos terrestres, tres aéreas y dos navales).

El propósito de este acuerdo es la cooperación militar entre ambos países en materias de terrorismo y narcotráfico en Colombia sin inmiscuirse en las relaciones diplomáticas de los países vecinos, ya que todas las operaciones se llevarán a cabo en territorio colombiano, según ha dado a conocer el canciller colombiano, Jaime Bermúdez:

A toda la comunidad internacional les decimos que lo que Colombia quiere es liberarse del narcotráfico y el terrorismo y de contar con instrumentos eficaces en esta lucha. Si Colombia se beneficia como se va a beneficiar, nos beneficiamos todos los colombianos y todos los países de la región.
Jaime Bermúdez

El pacto, fuertemente criticado por la oposición, y motivo de discusión en países de la UNASUR, deberá ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, mas no por el de Colombia, a partir de lo cual tendría una vigencia de diez años.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn