Se dan a conocer las listas para las elecciones legislativas nacionales en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Elecciones de la FEUC en 2009
Pontificia Universidad Católica de Chile / Flickr
Escudo de armas de Argentina
Asamblea General Constituyente de 1813

Argentina
23 de junio de 2013

23 de junio de 2013
Argentina
Anoche venció el plazo para presentar las listas de candidatos para las primarias abiertas PASO del 11 de agosto y las nóminas de candidatos propuestos por los distintos partidos dejaron varios nombres que llamaron la atención de toda la opinión pública argentina. Entre los candidatos que aparecieron en las listas, se encuentran un filósofo, un actor, exgobernadores, un diputado K que busca renovar su banca en alianza con el PRO y hasta Hugo Moyano.

La Justicia convalidará la nómina de candidatos al Congreso de la Nación, que competirán primero en las PASO simultáneas y obligatorias, y luego en las elecciones generales el próximo 27 de octubre, en las que se elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores correspondientes a ocho distritos. Las PASO solo ordenarán las listas de UNEN, el frente de centroizquierda que en la ciudad integran la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica ARI.

Los candidatos más sorpresivos que se pudieron encontrar conforman la lista de Sergio Massa, y entre los nombres elegidos por él aparecen el actor Fabián Gianola y el empresario de medios Matías Garfunkel. Otro nombre que sobresale en la lista del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires es el de Adrián Pérez, que integra la lista que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Otra de las candidaturas que más llamó la atención en los últimos días es la de Domingo Cavallo. El ministro de la convertibilidad y del corralito encabezará la nómina de candidatos a diputados por la fuerza de los hermanos Rodríguez Saá en Córdoba.

En tanto, en Capital Federal, el kirchnerismo propuso nombres de confianza aparente, tal como ocurrió en el resto del país. Pese a que venía sonando con fuerza en los últimos meses, la candidatura de Ricardo Forster no deja de llamar la atención. El filósofo integrante de Carta Abierta ocupará el cuarto lugar de la lista, que llevará a la nieta recuperada Hilda Victoria Montenegro.

A diferencia de las últimas, este año las PASO solo ordenarán las listas de UNEN, el frente de centroizquierda que en la ciudad integran la UCR, el FAP y la Coalición Cívica. Cada partido pondrá en juego tres listas de precandidatos a diputados y senadores para luego armar una única nómina que competirá el 27 de octubre.

Futuro incierto

El escenario que podría resultar de las internas, para las que solo restan 49 días, es muy incierto. La cantidad de votos que obtengan los candidatos, sobre todo en la crucial provincia de Buenos Aires y en territorio porteño, darán una idea clara de la adhesión a la gestión presidencial y a una posible rerreelección, por lo que es probable que el kirchnerismo aliente una comparación con las legislativas de 2009, en las que sufrió una dura derrota.

En la vereda de enfrente, el 11 de agosto a la noche, la oposición tendrá un panorama claro de su estado de situación después de la pésima elección de 2011. Igual que la Presidenta, Sergio Massa, Francisco de Narváez y Mauricio Macri esperarán los resultados de las internas pensando más en 2015 y en cómo quedará reconfigurado el escenario político nacional, que en el nuevo Congreso.

Tanto el Frente Renovador, que postula al intendente de Tigre, como Unión por la Libertad y el Trabajo, por el que se candidatea De Narváez, y Unión Pro, el frente macrista, presentan boletas únicas. Todos los partidos y sus respectivos candidatos tendrán, después de las PASO, una idea más clara de dónde están parados de cara a esos proyectos. También para ellos las internas serán de gran utilidad para saber con cuanto apoyo cuentan. Los resultados de las internas darán cuenta además del grado de fragmentación del voto opositor.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn