Se crea un espacio de recreación para discapacitados en Freyre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

_

Intendente Municipal, Rubén Morero, descubriendo el cartel en la inauguración del espacio.
Camila Burgener/Wikimedia Commons
Niños de la Escuela Especial Amanecer, jugando en el nuevo espacio.
Camila Burgener/Wikimedia Commons


12 de mayo de 2015

12 de mayo de 2015

A partir del día jueves 30 de mayo, la Plaza Manuel Belgrano de Freyre, cuenta con un nuevo espacio de recreación para personas con discapacidades motriz. El sitio es el primero en el pueblo, lleva el nombre de "Espacio Arturo U. Illia" y cuenta con juegos adaptados para promover la integración a través de la diversión y recreación. El acto inaugural contó con la presencia de niños, jóvenes y adultos con discapacidades, acompañados de sus familiares. Además estuvo presente el intendente municipal, Rubén A. Morero.

La inauguración de este espacio persigue como objetivo principal brindar igualdad de oportunidades y acceso a la recreación a niños y jóvenes de nuestra comunidad

— Rubén Morero

Mirada local

El proyecto del espacio integrador nace de una propuesta de la 'juventud radical' dentro del concepto 'Integrando Sonrisas', presentado al Honorable Consejo Deliberantes y aceptado de manera concreta, ya que existía un gran interés por el desarrollo del mismo. En cuanto a la aceptación de familiares de las personas beneficiadas con el espacio, sostienen que es un logro positivo y que era necesario este sitio en el pueblo. Una madre de una joven con discapacidad, manifestaba que es muy poco lo que esas personas pueden disfrutar, comparado con otros niños y jóvenes. "Su sonrisa cuando la subí a la hamaca me dijo todo, estaba feliz", expresó una madre. El espacio Arturo U. Illia, les permite compartir un momento en la plaza como los demás niños. En cuanto a la opinión de especialistas en el tema, profesoras en educación especial también toman la creación del proyecto como positivo ya que los niños o jóvenes con discapacidad pueden vivir nuevas experiencias. "Hace posible que el resto de la sociedad vea y conozca que pueden hacer otras cosas", manifestó una maestra y especialista en educación especial.

Que una silla de ruedas no limita todo
— Laura, Maestra de educación especial

De ambas partes hubo un rechazo en cuanto a ciertas adaptaciones que deberían hacerse en la plaza Manuel Belgrano y que no realizaron. Es muy difícil el acceso al lugar con una silla de ruedas, ya que los caminos no están en buen estado y no hay rampas de acceso. Esto se extiende a una petición para que en todas las calles del pueblo existan rampan para poder transitar de una vereda a otra con una silla de ruedas. Desde la parte de la educación, proponen que se extienda la inclusión a otros espacios como la pileta del club.

Mirada nacional

En Argentina existen múltiples leyes relacionadas con la integración de las personas con discapacidad. Específicamente sobre la fijación de juegos integradores, no hay una ley directamente relacionada sobre que debe tenerse en cuenta a la hora de establecer un espacio de esta características. Las Leyes nacionales de discapacidad (Argentina) están destinadas a satisfacer gran número de necesidades de las personas con discapacidad como la integración laboral, en educación, adaptaciones en lugares públicos, etc. También existe un organismo del gobierno nacional, encargado de la representación de las personas con discapacidad, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS). Además de ser una fuente de contacto, contiene información de interés para esas personas. Sería necesario que en Argentina exista una ley que contemple la igualdad e inclusión, en cuanto a la recreación y formas de relacionarse, a través de juegos integradores, con sus pares. En la provincia de Córdoba se extiende esta adaptación con espacios de integración en diversas plazas y espacios de recreación, pero no como una aceptación establecida por ley.

Enlaces externos

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn