Se crea base de datos nacional de huellas digitales sin consultar al parlamento en el Reino Unido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Base de datos centralizada almacenará datos de solicitantes británicos de pasaportes

Gran Bretaña
17 de abril de 2005

17 de abril de 2005
Gran Bretaña
Desde 2006, los pasaportes británicos contendrán chips biométricos. Esencial para ese plan es la creación de una base de datos central de portadores de pasaportes conteniendo sus huellas y datos biométricos. Esa misma base de datos y las facilidades para tomar las huellas van a ser compartdas con el plan de la credencial de identidad (Identity Card).

El servicio británico de pasaportes ha dicho que se trata de una "Prerrogativa Real", lo que significa que esta propuesta no necesita el acuerdo del parlamento. Los críticos dicen que este es un atentado cínico del gobierno para introducir elementos claves del plan del "Identity Card" por un mecanismo subversivo e indirecto.

La base de datos nacional de huellas y datos biométricos es el elemento más controvertido en la propuesta del gobierno británico. Todos los residentes de Gran Bretaña serían registrados en una base de datos de computadora central – conteniendo al menos las huellas, la digitalización del iris, foto, dirección y fecha y lugar de nacimiento de cada residente. Además de estas informaciones se incluiría la ficha policial, licencia de conducir, datos financieros, de salud, teléfono, correo electrónico y movimientos migratorios. Esta data seria usados por agencias del gobierno incluyendo la policía, inmigración, servicios médicos y seguridad social. El acceso seria probablemente extendido a las agencias de inteligencia del extranjero tal como la CIA y la Interpol. Los bancos tendrían acceso parcial así como otros entes interesados en realizar una identificación segura. La base de datos misma podrá ser administrada por compañías privadas. Los críticos del proyecto argumentan que hay un potencial enorme para el mal uso de estos datos.

Hablando al diario The Guardian, Mark Oaten, del Partido de los Liberales Democráticos, dice que el gobierno esta tratando esconder el verdadero costo de su plan de "identity card" haciendo que los pasaportes tengan características similares a la "identity card".

"El plan de tarjetas de identidad obligatorios es un elefante blanco extremadamente costoso y una amenaza seria a las libertades civiles. Es un abuso de la democracia que el gobierno utilice la prerrogativa real para ir colocando las piezas del sistema en lugar de buscar aprobación en el parlamento," dice Oaten. "El país no está obligado a poner huellas digitales en los pasaportes. La idea despierta dudas importantes sobre privacidad que deben ser debatidas en publico y en el parlamento", agregó.

Hay otros elementos del plan de "Identity Card" en investigación por el servicio del pasaportes britanico (UKPS). Silicon.com reporta:

"Otros proyectos de UKPS incluyen:

  • Pruebas del Proyecto de Identificación Personal (PIP), probando el uso de compartir datos con el sector privado y otros departamentos gubernamentales para mejorar la verificación de identidad.
  • Entrelazar los archivos de nacimiento, bodas y muertes para eliminar la dependencia de la documentación en papel.
  • Comenzar un sistema electrónico de aplicaciones para pasaportes integrado con UKPS...
  • Creación de la base de datos centrada en las personas, el UKPS dice puede tener ventajas significativas el guardar datos persona por persona en lugar de pasaporte por pasaporte."

El gobierno británico no ha contestado las críticas que claman que este plan no es necesario y es dañino.

Los gobiernos de Europa están bajo presión del Estados Unidos para producir pasaportes que incorporen un chip con información biométrica. Han impuesto como plazo el 26 de octubre de 2005, fecha después de la cual los residentes de Europa sin chip necesitaran una visa para visitar o transitar en los Estados Unidos. Actualmente, a las puertas de los Estados Unidos, se toman huellas y se digitaliza el iris al momento de llegada de los nuevos visitantes.

En Slashdot, un comentarista dice que "El gobierno holandés es fácilmente presionable por el gobierno de Estados Unidos para que coopere debido a la amenaza de revocación de importantes privilegios de importación y exportación para barcos de carga provenientes del puerto de Rótterdam."

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn