Se cometieron irregularidades graves en investigaciones del caso Ayotzinapa, señala informe legislativo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de noviembre de 2014

4 de noviembre de 2014

En las investigaciones relacionadas a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, el gobierno cometió errores de gravedad, entre ellos el no haber actuado de forma inmediata durante las 72 horas posteriores al hecho, aseguró en un informe preeliminar de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero, a Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a Guillermo Anaya, el presidente de la comisión especial, estos "errores garrafales" cerraron la posibilidad de encontrar inmediatamente a los jóvenes desaparecidos. En el informe se señalan a las autoridades que se han reunido con la comisión, así como las informaciones que se le han entregado, las que aún no se le entregan y sus primeras conclusiones del caso.

"Queda de manifiesto la desaparición forzada, es un tema que debe avergonzarnos y que sólo se da en gobiernos totalitarios y antidemocráticos", declaró José Alfredo Botello, representante del Partido Acción Nacional. Asimismo, en el informe se adelantó que la comisión tiene prevista una reunión con integrantes del comité de desapariciones forzadas de Naciones Unidas.

Además, no se descarta la posibilidad de sancionar a las autoridades que incurrieron en omisión. De acuerdo a CNN México se habla de cuatro importantes errores que cometieron las autoridades.

  • Inacción policial: Luego de analizar informes del gobierno del Estado de Guerrero y de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la comisión especial concluyó que la policía estatal no actuó frente a los hechos de violencia que ocurrieron en Iguala de la Independencia entre el 26 y el 27 de septiembre, a pesar de recibir informes de estos.
  • Información imprecisa: También se denuncia que hay información imprecisa e incluso contradictoria entre los reportes gubernamentales e institucionales.
  • Desaparición forzada: La Fiscalía General de Guerrero no abrió de forma inmediata "una investigación por el presunto delito de desaparición forzada", a pesar de que contaba con los elementos para ello.
  • Deficiente atención a víctimas: Asimismo se señalan fallas de las autoridades y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn