Salwan Momika, activista cristiano iraquí, es asesinado a tiros en su casa de Suecia
30 de enero de 2025
30 de enero de 2025

Salwan Sabah Matti Momika, un conocido activista iraquí afincado en Estocolmo (Suecia), ha sido asesinado a tiros por varios hombres mientras transmitía en directo desde su casa.
Salwan Momika llevaba tiempo amenazado por radicales islámicos debido a sus actos de demostración en los que quemaba el Corán, siendo el más notable de estos actos la quema de un Corán en 2023 frente a la mayor mezquita de Estocolmo. Tan notorias fueron las amenazas, que el 4 de abril de 2024 el anuncio de su muerte se hizo viral en la red social Twitter, hasta que fue desmentido.
Sus actos provocaron ciertas tensiones diplomáticas para Suecia con varios países de religión islámica, entre ellos Turquía. Ulf Kristersson, Primer ministro de Suecia, llegó a declarar tras estos actos que el país estaba en la «peor» situación de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial en relación con las amenazas de los islamistas.
Momika, de 38 años, tenía pendiente una orden de deportación firmada por un tribunal sueco, aunque en la misma se especificaba que no sería deportado a Irak hasta que se asegurase que su vida no correría riesgo.
Finalmente, en la noche del 29 de enero de 2025, mientras realizaba un vídeo en directo a través de sus redes sociales desde su propio domicilio en Södertälje, se pudo ver cómo varios individuos lo asesinaban con disparos de armas de fuego. La policia sueca ya ha detenido a varios sospechosos.

Compártela con nosotros
Fuentes
[editar]- ((es)) Redacción “Matan a tiros en Suecia al activista iraquí Salwan Momika, autor de varias quemas del Corán en público” — 20 minutos, 30 de enero de 2025.
- ((es)) Agencias EFE / Europa Press “El activista que quemó el Corán en Suecia es asesinado mientras hacía un directo en TikTok” — Informativos Telecinco, 30 de enero de 2025.
- ((es)) “Desactualizado | No ha aparecido el cuerpo sin vida del refugiado iraquí que quemó el Corán: sigue teniendo actividad en redes y la Policía ya lo negó” — Maldita.es, 4 de baril de 2024.