Ruth Correa es elegida como nueva Ministra de Justicia del gobierno Santos en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
6 de julio de 2012

6 de julio de 2012
Bogotá, Colombia
El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado a la prensa en el día de hoy el nombramiento de la abogada Ruth Stella Correa Palacio, como Ministra de Justicia y del Derecho de su gobierno.

El nombramiento tuvo lugar en el marco de la celebración de los 20 años de la Fiscalía General de la Nación; evento que acoge la Universidad Externado de Colombia. El nombramiento se produjo como una consecuencia de la aceptación de la renuncia irrevocable presentada por Juan Carlos Esguerra Portocarrero, otrora primer Ministro de Justicia del gobierno, tras la aprobación de la conciliación de la reforma a la justicia presentada y hundida por el mismo gobierno.

Perfil

La nueva integrante del gabinete de Santos es abogada de la Universidad Libre (Pereira) y cuenta en su haber con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia, Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás y Estudios de Alta Gerencia en la Universidad Javeriana. En el campo laboral, dentro de la rama judicial, ha ejercido como Juez Primera Civil Municipal de Santa Rosa de Cabal, Juez Primera Laboral del Circuito de Pereira, Secretaria y Magistrada Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, así como Procuradora Delegada ante la misma Sección. Le fue concedida la medalla al mérito José Ignacio de Márquez en el año 1988 como mejor Juez del Circuito Judicial de Risaralda.

Ha sido docente en varias universidades del país (Santo Tomás, Javeriana, Católica, Nacional, Libre y Sergio Arboleda) en temas relacionados con el derecho administrativo. Se desempeñó, de igual modo, como profesora invitada de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (Brasil). Fue miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo colombiano, expresidenta de la Comisión de Justicia y Género de la Rama Judicial, integrante de los institutos Colombiano de Derecho Procesal e Iberoamericano, e integrante de la comisión redactora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Iberoamérica.

Reacciones con ocasión a su nombramiento

Creo que todos ustedes conocen a la doctora Correa. A quienes no la conocen, es una persona que le ha dedicado toda su vida a la rama, ha sido una persona que se ha ganado el respeto y la admiración no solamente de sus colegas, sino de todas las personas que han tenido en alguna forma que ver con ella por su idoneidad por su transparencia, por la forma de actuar. Sé que va a ser un gran aporte al Gobierno y al país desde esa nueva responsabilidad.

— Juan Manuel Santos, presidente colombiano

Antes de anunciar el nombramiento, el presidente colombiano se refirió al saliente ministro Esguerra, y de manera especial profesó su admiración, agradecimiento y respeto por la labor tan digna y gallarda que guió su paso por el Ministerio.

Primeras declaraciones como Ministra

Correa ha señalado que no considera viable emprender una nueva reforma constitucional a la justicia y que su mayor reto será combatir la congestión judicial. En sus palabras:

Me parece que aún sin reforma hay muchos aspectos que debemos mejorar a través de otras vías, como el cambio de mentalidad, de la asignación de recursos. El reto es bajar el tiempo de las decisiones judiciales, no puede ser una eficaz administración de justicia aquella que profiere una sentencia diez años después.

Retos

La Ministra asume el cargo tras el hundimiento en las cámaras legislativas del proyecto de reforma judicial presentado por el gobierno y con el reto de presentar y defender el 20 de julio de este año –apenas 14 días despúes de su nombramiento–, al inicio de la nueva legislatura, tres proyectos clave para el Ejecutivo: el Estatuto Nacional contra la Droga, un nuevo Estatuto de Abogacía y el nuevo Código Penitenciario.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn