Rusia veta por ley a estadounidenses violadores de derechos humanos en su territorio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Moscú, Rusia
18 de enero de 2013

18 de enero de 2013
Moscú, Rusia
En respuesta a la Ley Magnitski, aprobada en Estados Unidos, que impide entrar a funcionarios rusos que tuvieron que ver con la muerte del abogado Sergei Magnitski en 2009, el parlamento ruso aprobó una medida dirigida a todo ciudadano estadounidense que haya violado los derechos humanos, conocida como Ley Guantánamo (en referencia a la base norteamericana en Cuba).

Alexéi Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, indicó que en octubre de 2012 ya habían 11 personas vetadas de entre las cuales está el contralmirante Jeffrey Harbeson (quien dirigió la cárcel de la base militar citada) y varios funcionarios de la administración de George W. Bush que tuvieron que ver con las torturas a los reos musulmanes.

Ya hemos negado la entrada a un general estadounidense, quien fue comandante en la base de Guantánamo.
— Andrey Denisov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Imagen de los prisioneros de Guantanamo que tanto dio escándalo a nivel internacional

Pushkov indicó que la medida se extiende a los abogados y legisladores que tuvieron que ver con la aprobación de la ley Magnitski, los jueces y funcionarios de la CIA que tuvieron que ver con los casos de Viktor Bout y Konstantin Yaroshenko, los adoptantes estadounidenses de los niños huérfanos rusos involucrados con malos tratos y muerte de éstos (razón por la cual Rusia vetó la adopción de niños a los extranjeros).

Con ello, el presidente ruso Vladímir Putin criticó a Estados Unidos sobre su actitud acerca de los derechos humanos indicando que "no tiene el derecho moral a sermonear".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png