Roxana Baldetti renuncia a la vicepresidencia de Guatemala por escándalo de corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

8 de mayo de 2015

GuatemalaRoxana Baldetti, quién ocupaba la vicepresidencia guatemalteca desde el 14 de enero de 2012, renunció a su cargo debido a los escándalos de corrupción que apuntan en su contra.

En esta semana, el Congreso guatemalteco, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad aprobaron el inicio de un proceso legal para quitar la inmunidad de su cargo y poder juzgarla por cargos de enriquecimiento ilícito y complicidad en la fuga de Juan Carlos Monzón.

El Ministerio Público guatemalteco y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a Juan Carlos Monzón de liderar una banda dedicada a expoliar los recursos públicos desde las aduanas. Estos hechos delectivos fueron descubiertos cuando Monzón aún se desempeñaba como secretario privado de Baldetti.

Al momento, por este caso de corrupción, han sido arrestadas 27 personas, mientras que otras dos están con orden de búsqueda y captura, entre ellos Monzón. El abogado de Baldetti presentó el jueves pasado un recurso de amparo provisional, el cual fue rechazado por unanimidad por la Corte de Constitucionalidad.

El presidente Otto Pérez Molina anunció oficialmente la renuncia voluntaria de Baldetti.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame