Rousseff hace un llamamiento final a senadores para que voten con conciencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de agosto de 2016

30 de agosto de 2016

Dilma Rousseff ante la Cámara de Diputados de Brasil, el 2 de febrero.
Senado Federal

La presidenta apartada Dilma Rousseff terminó su participación en la audiencia de juicio político en el Senado instando a los senadores a votar con conciencia. Ella reiteró no haber cometido delito de responsabilidad y dijo que, si pierde el mandato, el país tendrá una herida “difícil de curar”.

Rousseff recordó que la disputa política es normal, pero que el juicio político no es bueno para el proceso democrático brasileño. “Tratar de inventar delitos de responsabilidad donde no existen y tratar de transformar el Presupuesto y la ejecución del gasto público en un espacio de conflicto ideológico no tiene buenas consecuencias para el país. Creo que tenemos la suficiente madurez para superar este proceso”, dijo.

La presidenta apartada cree que el país necesita madurez para buscar una solución a la crisis, independientemente de la orientación de los partidos. “La madurez de no inventar problemas que no existen y enfrentarlos donde existen”, dijo.

Largo interrogatorio

El cuarto día del juicio duró casi 15 horas y empezó con un discurso de 45 minutos. En él, Rousseff dijo que no estaba luchando por su mandato, sino “por la democracia, la verdad y la justicia”. Según la presidenta, si se aprueba el impeachment, será la “consumación de una grave ruptura institucional”. “Estamos cerca de concretar un verdadero golpe”, dijo. Ella dijo que el gobierno interino de Michel Temer es “usurpador” y que, si se convierte en definitivo, será el resultado de una “elección indirecta”.

Tras finalizar su discurso, Rousseff respondió a las preguntas de 48 senadores con posiciones contrarias o a favor de la destitución. El interrogatorio se prolongó hasta la medianoche y fue asistido por ilustres invitados de Rousseff, como algunos exministros suyos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el cantante y compositor Chico Buarque.

Contando votos

Para que la presidenta sea definitivamente destituida, son necesarios los votos de 54 de los 81 senadores. El senador Aloysio Nunes, líder del gobierno, dijo que ya tiene 60 votos. Él reconoció que Rousseff tuvo un buen desempeño y que sostuvo con coraje sus puntos de vista. Sin embargo, no ve ninguna posibilidad de reversión de los votos. “Creo que la opinión de los senadores ya está formada y, por lo tanto, prácticamente nada cambiará”, dijo.

Según los pro-Rousseff, ella se salió bien y logró demostrar que no cometió delito de responsabilidad. “La presidenta fue muy firme, respondió a todas las preguntas, mostró que conoce Brasil y sus problemas, deconstruyó la tesis de delito de responsabilidad (...). Fue altiva”, dijo la senadora Gleisi Hoffmann.

Ella es una de los que creen que es posible convencer a algunos senadores a votar por Rousseff. “Creo que los senadores que estaban en duda y que aún no habían manifestado su voto ahora pueden hacerlo en contra de la destitución. (...) Esperamos tener una buena sorpresa mañana”, dijo.

Desenlace del juicio

El juicio sigue este martes (30) con nuevos debates entre acusación y defensa. Luego serán llamados, uno por uno, los más de 60 senadores registrados para hablar, quienes tendrán un máximo de diez minutos. Después de los discursos, el presidente del juicio, ministro Ricardo Lewandowski, debe presentar un informe resumido de los fundamentos de acusación y defensa. Solo entonces se llevará a cabo la votación.

Según los cálculos, es posible que el desenlace del juicio ocurra en la madrugada del miércoles (31), cuando finalmente votarán los 81 senadores.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png