Revelan el fósil del dinosaurio más grande de Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

6 de octubre de 2016
Científicos revelaron el miércoles (5) el descubrimiento del dinosaurio más grande jamás encontrado en Brasil. Es una nueva especie de titanosaurio llamada Austroposeidon magnificus. El material encontrado y una reconstrucción del brazo del animal en tamaño natural estarán expuestos al público en el Museo de Ciencias de la Tierra, en Río de Janeiro.

Con base en las características anatómicas, el animal de unos 25 metros de largo puede clasificarse en el grupo de los titanosaurios, herbívoros de cuerpo bien desarrollado, cuello y cola largos, y cráneo relativamente pequeño.

Descubierta de 1950

Encontrado en la década de 1950, en São Paulo, por Llewellyn Ivor Price, uno de los primeros paleontólogos brasileños, el fósil ya estaba almacenado en el Museo y no había sido analizado antes por falta de dinero, dijeron los científicos involucrados en la investigación.

El análisis del material fue realizado por investigadores del Museo de Ciencias de la Tierra y del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con apoyo de Petrobras y de la Universidad Federal de Pernambuco. Se reveló la presencia de características nuevas para la clase de los titanosaurios, tales como anillos de crecimiento intercalados con un tejido óseo más denso, cuyo significado, dicen los investigadores, aún no fue totalmente comprendido.

En Brasil, ya se encontraron nueve especies de titanosaurios. Hasta el descubrimiento de Austroposeidon, el dinosaurio más grande de Brasil era el Maxakalisaurus topai, con más de 13 metros de largo.

Especies gigantes

Según el estudio, el descubrimiento de Austroposeidon no solo contribuye con nuevas informaciones sobre la anatomía y la evolución de los dinosaurios, sino también muestra que especies gigantes dominaban el país hace millones de años.

Los restos de este animal se recogieron en las proximidades de la ciudad Presidente Prudente, al suroeste del estado de São Paulo, y sus características son muy similares a especies argentinas también enormes, como el Mendozasaurus y el Futalognkosaurus.

Según el paleontólogo Alexander Kellner, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el hallazgo es importante para señalar la posibilidad de que especies aún más grandes hayan vivido en Brasil.

“Todos nosotros, desde Price, ya imaginábamos que había animales de este tamaño, pero no podíamos demostrar o probar. Hoy, dimos este paso y, por lo tanto, es natural decir que sí existe la posibilidad de que encontremos otros aún más grandes”, dijo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame