Resultados oficiales dan victoria al chavismo en 17 estados de Venezuela; oposición denuncia fraude

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de octubre de 2017

16 de octubre de 2017

Los resultados oficiales de las elecciones regionales efectuadas este domingo (15 de octubre) en Venezuela dieron la victoria en 17 estados al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), frente a cinco para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Por la noche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados con "una tendencia irreversible".

No obstante, los resultados en el Estado Bolívar no son claros y no hay un ganador definido. Las autoridades electorales señalaron que los resultados "nos [ratifican] a nosotros mismos y [a] quienes nos han acompañado el talante democrático que tiene el pueblo de Venezuela. Es a través de la democracia, de las elecciones, que hemos decidido y demostrado, una y otra vez que nuestras diferencias las resolvemos a través de los votos".

La oposición, por otra parte, aseguró tener "serias sospechas" y dudas sobre los resultados. Además, la MUD desconoció los resultados. "En este momento no reconocemos ningún resultado", afirmó el jefe de la campaña opositora, Gerardo Blyde. También solicitó la verificación del proceso y auditar el sistema. "Estamos en un momento muy grave para el país ante un sistema electoral que no genera confianza y que solo unos pocos creen que es transparente", añadió.

Ni Venezuela ni el mundo se creen el cuento que nos echaron,
— Gerardo Blyde

Los opositores lograron cinco gobernaciones, dos más que en las elecciones previas en 2012: Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Sin embargo, perdió Amazonas, Lara y Miranda, por muchos años bastiones de la oposición. El presidente Nicolás Maduro se mostró satisfecho con la victoria y advirtió que no se tolerarían protestas en los estados que ellos controlarán. "No vamos a pegar gritos donde perdimos", indicó.

Por su parte, Tibisay Lucena, presidenta del CNE, felicitó a los venezolanos por lo que consideró un proceso "transparente, rápido y de calidad". El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que lo que el pueblo hizo fue "transmitir felicidad". "nuevamente el pueblo de Venezuela ha dado un ejemplo, a sí mismo y al mundo. El pueblo le ha dicho, nuevamente, no a la violencia, a las balas, así como hizo el pasado 30 de julio cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn