Rescatan a 49 turcos secuestrados por el Estado Islámico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de septiembre de 2014

20 de septiembre de 2014

49 turcos secuestrados el pasado 11 de junio por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EI) fueron rescatados y trasladados a Turquía, reportó Ahmet Davutoğlu, primer ministro de ese país. "Hoy, a las 3:00 GMT, trajimos a nuestro país a los ciudadanos que estaban retenidos en Irak. Agradezco de corazón a las familias que hayan mantenido su dignidad", anunció.

Davutoglu realizó las declaraciones durante una visita a Azerbaiyán. No obstante, tras el anuncio, interrumpió el viaje y se trasladó de Bakú a Sanliurfa para reunirse con los rehenes. "Este feliz suceso nos ha dado una hermosa mañana", festejó el primer ministro. Asimismo explicó que los secuestrados fueron rescatados por los servicios de inteligencia turcos empleando sus "propios medios", sin especificar de qué forma se rescataron.

Por su parte, Recep Tayyip Erdoğan, presidente turco, agradeció la ejecución de esta "operación detallada y secreta". "Nuestra agencia nacional de inteligencia ha seguido el asunto con paciencia y dedicación y finalmente llevó a cabo una exitosa operación de rescate", explicó. El periódico Hürriyet señaló que los rehenes fueron llevados de Akcakale, en la frontera con Siria, y, desde allí, a Sanliurfa, en cuyo aeropuerto fueron recibidos por Davutoglu y trasladados a Ankara.

Los 49 secuestrados fueron secuestrados el pasado 11 de junio en el Consulado de Turquía en Mosul, al norte de Irak. Entre ellos se encontraba el cónsul general y sus familiares, así como otros diplomáticos, fuerzas de seguridad y dos menores de corta edad. El gobierno de Turquía alegaba que este secuestro le impedía comprometerse más en la lucha contra el Estado Islámico, por lo que se limitaban a entregar ayuda humanitaria.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png