Rescatan a 42 menores víctimas de abuso y maltrato en albergues de Saltillo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de septiembre de 2014

21 de septiembre de 2014

Autoridades de Saltillo, Coahuila, rescataron a 42 menores de edad internados bajo condiciones infrahumanas en dos albergues, a raíz de denuncias hechas contra Hipólito Vásquez Pérez alias "Papá Polo", directos de los centros. Proceso señala que al menos tres de los menores rescatados sufrieron abuso sexual. De acuerdo a medios mexicanos, "Papá Polo" fue arrestado el pasado jueves por una denuncia de abuso sexual de un interno del centro Fundación Jóvenes Saltillo. Posterior a su captura, otras personas sumaron sus denuncias, que incluyen a Benito Juárez García, presunto subdirector del centro.

Las denuncias afirman que los menores permanecían en condiciones infrahumanas y recibían maltratos en los centros para rehabilitación de adictos. Tras las acusaciones, la Procuraduría de General de Justicia junto a otras dependencias gubernamentales realizaron un operativo en un albergue ubicado en la calle Correo Mayor #2800 de la colonia Postal Cerritos, donde rescataron a 35 jóvenes, entregados a sus familiares entre el pasado jueves y viernes.

Posteriormente, se realizó otro operativo en otro centro dirigido por Vásquez; esta vez en la colonia Antonio Cárdenas donde siete menores fueron rescatados. De cuatro centros dirigidos por Papá Polo, tres no contaban con registro ante la Secretaría de Salud. Vecinos relatan que los menores eran sometidos a vejaciones como cintarazos y tablazos y afirman que eran golpeados en los pasillos y que siempre se escuchaban sus lamentos.

Aquellos que intentaban escapar eran perseguidos y, rodeados de autos y personas, eran regresados a golpes. Según la Procuraduría, Vásquez exigía entre 8000 y 30 000 pesos para la liberación de los internos. La Secretaría de Salud informó que los menores fueron revisados por personal médico, quienes detectaron 25 menores con picaduras de insectos y seis con gripe.

El pasado 15 de julio, la Procuraduría General de la República de México anunció el rescate de al menos 450 menores de edad y 138 adultos de una casa hogar ubicada en Zamora, Michoacán. En la casa hogar, conocida como "La Gran Familia", los rescatados eran víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte de los trabajadores del lugar, principalmente Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, directora y fundadora del establecimiento.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png