Reprimen y detienen a vecinos que protestan contra la Mina Alumbrera en Catamarca

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ecología
Ecología
Más sobre ecología
El-Wikinews-logo.svg

29 de octubre de 2009

Departamento de Andalgalá en la Provincia de Catamarca

Esta madrugada, un grupo de vecinos autoconvocados trató de detener un camión con residuos tóxicos de la Mina Alumbrera, en Andalgalá, en la Provincia de Catamarca, en el Noroeste Argentino. Los camiones interceptados llevaban residuos tóxicos radioactivos de la Mina Alumbrera. Los drenajes ácidos son muy frecuentes y contaminan las tierras y las aguas con minerales de alto nivel de toxicidad.

La principal irregularidad del caso es el transporte de minerales tóxicos a cielo abierto por una nueva rotura del caño especial por el que los residuos se deben transportar. Los vecinos autoconvocados protestan porque ese tipo de materiales tóxicos no deben circular a cielo abierto por su alto poder de daño en el medioambiente, en particular en la tierra, el aire y el agua.

Los incidentes comenzaron esta madrugada cuando los vecinos autoconvocados fueron reprimidos por la policía que trató de disipar la protesta. Aldo Flores, uno de los vecinos que participó de la protesta, indicó a los medios argentinos que recibieron "la noticia de que se había roto un ducto con destino a San Juan y que iban trasladar los restos a cielo abierto". De inmediato decidieron salir a protestar e interceptar los camiones. En ese momento la policía intervino, los corrió de la ruta por orden del fiscal de turno, que a su vez habría recibido instrucciones directas del gobierno provincial, según informaron los vecinos.

Según indicaron los vecinos, la sustancia transportada es "uranio, un mineral radioactivo que produce cáncer, enfermedad que se multiplicó muchísimo en la ciudad de Andalgalá”. "Hoy vamos a realizar otra denuncia a la fiscalía, aunque nunca nos escuchan, siempre las archivan", dijo Aldo Flores a los medios de comunicación.

La Minera Alumbrera se radicó en la provincia de Catamarca en el año 1996. En 2004, una buena parte de los pobladores de la zona se vio obligada a emigrar por los altos índices de contaminación provocados en el río Vis-Vis, a sólo dos kilómetros de la mina. En el año 2005, un equipo científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica realizó pruebas que comprobaron efectivamente el alto grado de contaminación de las aguas del río a causa de la actividad minera.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Bajo de la Alumbrera.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame