República dominicana y Colombia, casos atípicos en las medidas migratorias frente a venezolanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de diciembre de 2019

22 de diciembre de 2019

Desde 2017 Venezuela ha sido protagonista de una crisis migratoria que ha provocado la salida de al menos 4.8 millones de personas hasta diciembre de 2019 según estimaciones del ACNUR y la OIM. Ante esta situación, diversos países han emprendido esfuerzos para acoger a esta población, no obstante a medida que fue se fue incrementando el flujo migratorio algunos Estados decicieron exigir visado para permitir el ingreso de las familias venezolanas.

De acuerdo con el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (OLDS), el principal motivo del cambio de las políticas migratorias ha sido la alta presión sobre los servicios públicos estatales y el incremento vertiginoso de la cantidad de extranjeros en estos países. No obstante, no existen evidencias de que la renta nacional de estos países o el nivel de desempleo haya influido de forma significativa en estas nuevas medidas migratorias.

En el siguiente gráfico se puede observar en rojo a los países que han iniciado a exigir visado para permitir el ingreso de venezolanos a su territorio. Los datos demuestran dos casos atípicos particulares, por un lado Colombia y por el otro la República Dominicana.

Relación entre la tasa de venezolanos por 100.000 habitantes, desempleo, pib y solicitud de visado - diciembre 2019 (Fuente: Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible)

De acuerdo con el OLDS, el caso colombiano se explica por la estrecha relación entre ambos países y por compartir más de 2900 km de frontera. De igual modo, se indica que mayores restricciones migratorias motivarían un incremento del ingreso irregular a dicho país, lo cual genera riesgos humanitarios por exponer a la población al control de Grupos Armados Organizados (GAO) que dominan los pasos irregulares entre ambos países. En este mismo sentido, diversos académicos colombianos han indicado que la exigencia de visas podría agravar la situación porque estas medidas lejos de disminuir el flujo migratorio, lo invisibilizan, con lo cual se expone a la población a una situación de mayor vulnerabilidad.

Por otra parte, el caso de la República Dominicana se muestra atípico comparado con la tendencia regional, debido a que esta presenta una baja tasa de migrantes venezolanos por 100.000 habitantes y que estos representan menos del 0.4% de la población del país. Así mismo, dicho país se presenta como el único en solicitar visa comparado con otros que mantienen niveles similares de desempleo y PIB Per Cápita en Paridad de Poder Adquisitivo (PIB per cápita en PPA). En consecuencia, se resalta que el gobierno dominicano no ha indicado los motivos para su cambio de política migratoria.

Ante esto, movimientos de solidaridad con la población venezolana de la República Dominicana y diversos sectores políticos han cuestionado la medida porque el país no cuenta con una política integral migratoria y porque Venezuela fue uno de los países más comprometidos en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, convirtiéndose en un refugio para las personas con necesidad de protección internacional que escapaban de la persecusión política en la isla.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]