Renuncian todos los ministros en Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Lima, Perú
11 de octubre de 2008

11 de octubre de 2008
Lima, Perú
El presidente peruano, Alan García, aceptó hoy la salida de todo el gabinete ministerial, según anunció el presidente del Consejo de Ministros –jefe de Gabinete–, Jorge Del Castillo. Los funcionarios están envueltos en un escándalo de corrupción relacionado con lotes petroleros.

Los 16 integrantes del gabinete presentaron su renuncia ayer, excepto el ministro de Energía, Juan Valdivia, quien lo había hecho el lunes. No obstante, los medios locales prevén que muchos de los cargos vacantes serán ocupados por los mismos que presentaron sus renuncias.

Con esta jugada, el gabinete logró evitar que el Congreso lo censurara. De haberse efectuado dicha censura, ninguno de los funcionarios podría ser ratificado en su cargo.

"Nos vamos con la frente limpia, en alto, orgullosos de nuestros nombres", expresó Del Castillo durante una ceremonia que se llevaba a cabo en el Palacio de Gobierno. Además, señaló que los ministros dejaron un país "serio, estable, responsable, que cumple sus compromisos".

El domingo pasado, el analista político y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, presentó en un programa televisivo una serie de grabaciones que comprometían al director de la petrolera estatal Perú-Petro, Alberto Quimper y al ministro Rómulo León Alegría.

Según las cintas, los dos funcionarios maniobraban con sobornos para que la compañía noruega Discover Petroleum obtuviera cinco lotes de explotación. Mientras que León Alegría se encuentra prófugo, Quimper está detenido y fue interrogado ayer.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn