Renuncia masiva del Ministerio de Seguridad de Santa Fe tras detectar en allanamiento posibles acciones de espionaje por parte de Marcelo Saín

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santa Fe, Argentina
30 de noviembre de 2021

30 de noviembre de 2021
Santa Fe, Argentina
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe se encuentra en una crisis institucional tras la renuncia de 12 funcionarios luego de que se haya realizado un allanamiento en dicho organismo y se detectaran posibles acciones de espionaje por parte del ex ministro Marcelo Fabián Saín.

En un contexto de grave crisis de Seguridad en la Provincia afectada por bandas vinculadas a la comercialización de drogas y diversa serie de asesinatos y otros actos violentos, surge una denuncia en la justicia respecto de una licitación posiblemente direccionada de armamentos, como también de tareas encomendadas por parte de Saín en el Ministerio de Seguridad y del Organismo de Investigaciones.

Ante este accionar la justicia allanó el organismo de seguridad ante la alerta de que se estaba triturando información.

Al llegar las autoridades judiciales detectaron que el ex Ministro de Seguridad Marcelo Saín habría estado realizando maniobras vinculadas a tareas de espionaje vinculadas a "legisladores, empresarios, gremialistas y funcionarios judiciales y periodistas", esto derivó en el secuestro de documentos, celulares, y la renuncia de 12 funcionarios vinculados a la gestión de Saín.

Ante esto, los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández del Ministerio Público de la Acusación decidieron actuar para preservar los elementos y avanzar en la posible infracción a la ley de inteligencia por posibles actos de espionaje.

El fiscal Hernández manifestó que se realizaban tareas de "acumular información de personas fuera de las previsiones legales", al mismo tiempo el ex ministro de Seguridad y hoy diputado provincial Maximiliano Pullaro indicó que "era una empresa criminal constituida dentro del Estado".

El diputado nacional Waldo Wolff indicó que esto genera una "gravedad institucional sin precedentes" y a la vez que manifestó "estoy ingresando peticiones de informes al Ministerio de Seguridad y de Derechos Humanos, solicitando además que Marcelo Saín, exministro de Seguridad de Santa Fe, no asuma en Nación hasta que no se aclare este hecho", ya que el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, lo iba a incorporar a su equipo de trabajo.

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) realizó un comunicado en el que expresó que "repudia el espionaje ilegal contra periodistas santafesinos revelados durante allanamientos al Ministerio de Seguridad de esa provincia, tanto en oficinas de Rosario como de Santa Fe".

La senadora electa por Santa Fe, Carolina Losada, manifestó en CNN Radio sobre la máquinas trituradoras de papel y 40 carpetas que "en el allanamiento realizado en el Ministerio de Seguridad provincial y en varias oficinas, se encontraron carpetas destinadas a espiar ilegalmente a numerosos empresarios, periodistas y adversarios políticos de Saín y Perotti", a la vez que resaltó que "la gravedad institucional que estos hechos representan no solo para Santa Fe, sino a nivel nacional".

Antecedentes

Saín fue reemplazado en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe tras la difusión de tratos despectivos hacia personal a su cargo, específicamente se manifestó como indicando que "creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta (sic), un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D" y también "son unos negros pueblerinos", en referencia a los Policías de Santa Fe

También recientemente fue destituido por parte de la legislatura santafesina del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) e inhabilitado por 10 años al considerar que Saín realizaba actos proselitistas incompatibles con el cargo que ostentaba.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn