Renuncia la vicepresidenta peruana Aráoz; primer ministro confirma que Vizcarra gobernará hasta 2021

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de octubre de 2019

2 de octubre de 2019

Un grupo de diputados del Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra había votado a favor de suspender al mandatario y nombrar sustituta a Mercedes Aráoz, hasta ese momento vicepresidenta.
Congreso de la República del Perú

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, renunció este martes al cargo y con ello al encargo del disuelto Congreso de la República de asumir la presidencia interina. «Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país», señaló la política.

Según El País, la renuncia de Aráoz regresó la legitimidad al presidente Martín Vizcarra, destituido por la mayoría opositora del Congreso después de que anunciara su disolución, y evitó una «dualidad de cargos». Por su parte, el primer ministro de Vizcarra, Vicente Zeballos, confirmó que el mandatario continuará su gobierno hasta el 28 de julio de 2021. Detalló además que siguen reconociendo a Aráoz como vicepresidenta.

Medios habían reconocido este como el «punto álgido» de la crisis política que vive el país sudamericano desde las elecciones generales de 2016, que dejaron al parlamento en manos de la oposición fujimorista del Fuerza Popular. El lunes pasado, Vizcarra disolvió el congreso unicameral de Perú, luego de que se negaran a tratar la moción de confianza que presentó para modificar las normas para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional antes de elegir a los nuevos integrantes.

Aráoz señaló que su renuncia se debió a la falta de las «condiciones mínimas para ejercer el encargo» y llamó al presidente a convocar elecciones «en el más breve plazo». Este martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que era competencia del Tribunal determinar la «legalidad y legitimidad» de la medida tomada por el mandatario. También calificó de «constructivo» el llamado a comicios legislativos para el próximo 26 de enero.

Mientras los ciudadanos protagonizaron manifestaciones multitudinarias en varias ciudad del país en apoyo a Vizcarra, el presidente del parlamento, Pedro Olaechea, indicó que ya se evalúa la posibilidad de presentar un recurso al Tribunal para la revocación de la disolución. «Sabemos que el Tribunal es adicto al Gobierno», afirmó en relación a la desconfianza que tienen de los magistrados. De acuerdo con El País, casi un 90 % de la ciudadanía reprueba la actuación del congreso.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn