Renuncia el secretario de Salud de Trump por un escándalo de vuelos privados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Ubicación de Estados Unidos
Otras noticias de Estados Unidos
El-Wikinews-logo.svg

30 de septiembre de 2017

En sentido del reloj: Seema Verma (administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid), Donald Trump (presidente), Tom Price (secretario de Salud) y Mike Pence (vicepresidente) en el Despacho Oval, marzo de 2017.
Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos

Tom Price, secretario de Salud y Servicios Humanos de la administración de Donald Trump, presentó su renuncia este viernes (29 de septiembre) y fue aceptada por el presidente de Estados Unidos, según reportó la Casa Blanca. Price es investigado por el inspector general del departamento por el uso de aviones privados para viajes oficiales.

Trump se mostró enfurecido por la controversia al considerarla una distracción de su agenda. En cuestión de meses, el ahora exsecretario sumó más de 400 mil dólares por los viajes, algunos para distancias cortas como la de Washington a Filadelfia o en traslados incluidos en ruta comerciales que podrían haber sido utilizadas por el secretario. La cifra fue dada a conocer por el medio Politico el pasado 19 de septiembre. Para muchos ciudadanos, esta situación producida en un gobierno que busca recortar el gasto en los programas de salud fue vista como un "síntoma de corrupción", indicó El País.

El presidente consideraba despedir a Price y criticó a los asesores del secretario por los vuelos que calificó de "estúpidos". "El presidente tiene la intención de designar a Don J. Wright de Virginia para que sirva como secretario en funciones", reportó la noche del viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Price, que ocupó el cargo por ocho meses, propuso reembolsar parte de los gastos al gobierno y ofrecer una disculpa. Además se defendió al señalar que estos vuelos habían sido aprobados por el Departamento de Salud. Sin embargo, Trump hizo pública su molestia e indicó que tomaría una decisión. Al cabo de dos horas, el gobierno informaba sobre la renuncia de Price.

Aunque se trata de la primera baja del Gabinete, esta es una más de las pérdidas que sufrió Trump en los pasados meses, entre las que se incluyen a su asesor de seguridad nacional, a su director de Comunicaciones, al jefe de estrategia y al secretario de Prensa. También esta polémica incrementó las sospechas de viajes similares efectuados por otros miembros del Gabinete. En este sentido, el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno inició una investigación de altos cargos políticos designados.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame