Reino Unido y ONU acompañan a migrantes venezolanos en norte de Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

Evaluar in situ la situación de acogida, reasentamiento y apoyo a los refugiados y migrantes venezolanos. Con ese objetivo en mente, el embajador británico Vijay Rangarajan inició el ultimo lunes (20) una visita de dos días al estado de Roraima, el norte de Brasil. La misión incluye una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Antonio Denarium.

La visita está organizada por la misión diplomática del Reino Unido en Brasil, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Entre los lugares que se visitarán en las ciudades de Boa Vista y Roraima se encuentran instalaciones de acogida, refugios para refugiados y migrantes y asociaciones de la sociedad civil. El Ejército Brasileño expondrá a la delegación el funcionamiento de la Operación Acogida y sus resultados hasta el momento.

“Sólo una solución conjunta puede ayudar a avanzar en esta situación. El gobierno brasileño, las agencias del sistema ONU y las organizaciones de la sociedad civil están muy comprometidos en aportar mejoras en esta situación tan delicada y el gobierno británico está listo para apoyarlos”, afirmó el embajador.

Según Jaime Nadal, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Brasil, en casos de emergencias humanitarias, como la de Venezuela, ese órgano “es responsable de prevenir y dar respuesta a la violencia sexual y a la violencia de género, así como garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente la salud materna y la planificación reproductiva".

Contribución internacional

Se estima que más de 7 millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria y alrededor de 3,6 millones viven fuera de su país.

El Reino Unido ha invertido US$ 18,4 millones para apoyar a miles de refugiados venezolanos, principalmente en Venezuela y Colombia. De ese total, US$ 1,2 millones se han enviado a la Federación Internacional de la Cruz Roja para apoyar sus actividades en la región, incluso en Brasil, donde la organización se centra en proporcionar refugio, protección y dar respuesta a necesidades urgentes, como la salud. El país también ha destinado recursos para financiar a profesionales desplazados para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el ACNUR en Roraima. Ese paquete e acumula con fondos para la ONU y el Movimiento de la Cruz Roja.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn