Reino Unido se prepara para enfrentar un Brexit sin acuerdo; en alerta 3500 soldados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de diciembre de 2018

19 de diciembre de 2018

El gobierno del Reino Unido dio este martes (18 de diciembre) "prioridad operativa" a los preparativos para una salida sin acuerdo del país de la Unión Europea. Sin embargo, el objetivo, según Stephen Barclay, secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea, es aún una salida con pacto. De acuerdo con Reuters, la primera ministra Theresa May y su gabinete refuerzan los preparativos para ese escenario, cada vez más probable tras el estancamiento en el Parlamento del acuerdo del Brexit.

Asimismo, el medio detalla que, a poco más de cien días para la fecha límite de la salida, la primera ministra no cuenta todavía con los apoyos suficientes. Por su parte, el Ministerio de Defensa pondrá "en alerta" a 3500 soldado en caso de que deban asistir a otros departamentos gubernamentales. Gavin Williamson, ministro de Defensa, indicó en una participación en la Cámara de los Comunes que la movilización incluye "regulares y de reserva", listos para participar en las tareas que se les sean asignadas, aunque aclaró que no ha recibido peticiones formales para utilizarlos.

Barclay señaló que "un Gobierno responsable necesita asegurar que estamos preparados para esa opción [un Brexit sin acuerdo], que no queremos que pase, y estar preparados en caso de que sí suceda". "Es por ello que el Gabinete acordó que prepararse para una ausencia de acuerdo será una prioridad operativa dentro del Gobierno, pero nuestra prioridad general sigue siendo conseguir un pacto", añadió. En el consejo de ministros de cada semana, se analizaron las medidas a tomar ante ese escenario.

Entre otras, el Ministerio de Economía prevé la distribución de 2000 millones de libras adicionales a los ministerios y el envío de correos a empresas con instrucciones. De acuerdo con Barclay, incrementará el "ritmo" de la publicación de recomendaciones para las empresas. Se estima que unas 80 000 empresas que se verían especialmente afectadas por una salida sin acuerdo recibirán un correo electrónico en los días próximos; también se publicará una guía informativa de más de cien páginas, mientras que también se darán más directrices a hogares sobre cómo prepararse.

El próximo 14 de enero, la Cámara de los Comunes votará el acuerdo del Brexit, luego de que la votación prevista para este 11 de diciembre fuera suspendida "ante la clara oposición de muchos diputados conservadores y de la oposición", según indica EFE. Por su parte, El País apunta que en la votación parlamentaria no está claro que se consigan los apoyos necesarios para su aprobación, lo que incrementaría la posibilidad de una salida drástica del Reino Unido de la Unión Europea.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn