Recuerdan en Paraguay cinco años del incendio de un Supermercado que dejó casi 400 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Escenario montado para el acto de recordación en la entrada principal del siniestrado supermercado.
Una de las cajas registradoras del Supermercado Ycuá Bolaños afectadas notablemente por el incendio del 1 de agosto de 2004.

Asunción, Paraguay
2 de agosto de 2009

2 de agosto de 2009
Asunción, Paraguay
Recordaron en Paraguay el quinto aniversario del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, un lujoso centro comercial ubicado en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, donde el domingo 1 de agosto de 2004, murieron casi 400 personas. Durante el feroz incendio las puertas de salida fueron cerradas para evitar el robo de mercaderías.

Como cada 1 de agosto, se llevó a cabo un acto de recordación frente a la fachada del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños, a la media mañana se realizó una misa en honor a los casi 400 fallecidos. Estuvieron presentes centenares de personas, entre ellas el Presidente Fernando Lugo, quién siguió de cerca la homilía del sacerdote José Luis Caravias.

Las víctimas del incendio no ocultaron su descontento hacia la justicia paraguaya, ya que luego de cinco años de la tragedia, los responsables siguen libres con posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo por decisión de la justicia.

La parte más dolorosa durante el acto fue a las 11:20, cuando sonaron las sirenas de ambulancias, policías y bomberos durante 30 segundos, ya que a esa hora se produjo la explosión dentro del supermercado, aquel 1 de agosto. Al término de los "sirenazos" se entonaron varios cantos en medio de gritos y lágrimas de los allegados a las víctimas.

Varios artistas nacionales fueron parte del acto que duró hasta poco después del mediodía. Luego, al final se llevó a cabo una oración por las 400 almas, en la ocasión las personas tenían velas blancas con cintas de color negro.

La tragedia del Ycuá Bolaños produjo casi 400 muertes, 500 heridos, 206 huérfanos, 7 desaparecidos y 1070 familias afectadas. Los miembros de la Corte Suprema de Justicia aún buscan esclarecer la causa, ya que han pasado cinco años y no se ha dado una sentencia definitiva, mientras las víctimas se encuentran en vigilia dentro del Palacio de Justicia, aguardando la decisión de la Corte.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn