Reacciones mixtas a cambio de política hacia refugiados cubanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de enero de 2017

13 de enero de 2017

La comunidad cubana en Miami y algunos los políticos que los representan tuvieron reacciones variopintas respecto al anuncio del presidente Barack Obama de terminar con la política de “pies secos, pies mojados”, mientras algunos consideraron que la medida incrementará las presiones para que haya cambios en la isla.

"La gente al no poder salir, internamente podría traerle problemas al régimen", dijo Jorge Gutiérrez, un ex combatiente en Bahía de Cochinos de 80 años. Sin embargo, subrayó que "desde el punto de vista humano, es privar a las personas que están pasando trabajo (en Cuba) la posibilidad de un futuro mejor”.

Otros, como la estudiante de 19 años Dianelis Quintero, creen que las salidas hacia Estados Unidos continuarán. "Hay gente que quiere mejorar económicamente y con lo que ganan allá pueden ayudar a su familia aquí. Un cambio de política no va a detenerlos".

"Pies secos, pies mojados" fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton tras reformar una política migratoria más liberal. Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia.

El trato preferente para los cubanos reflejaba el poder político de los cubano-estadounidenses, en especial en Florida, un estado crucial en los comicios presidenciales.

Eso cambió en los últimos años. Los cubanos de mayor edad, en especial los exiliados al triunfo de la revolución, tienden a rechazar el acercamiento diplomático de Obama hacia Cuba, mientras que los más jóvenes demostraron que a diferencia de sus padres y abuelos, no necesariamente definen su tendencia política por las relaciones entre Washington y La Habana.

Los políticos

El senador por la Florida, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, dijo en un comunicado que aunque ha reconocido desde hace tiempo la necesidad de reajustar la Ley de Ajuste Cubano, “la caracterización de la administración Obama de este cambio como parte una normalización con el régimen de Castro es absurda. Es en efecto la fallida política del presidente Obama, combinada con el aumento de la represión por parte del régimen de Castro, lo que ha llevado a un aumento en la migración cubana desde 2014”.

Desde octubre de 2012, más de 118.000 cubanos se presentaron en puertos de ingreso a lo largo de la frontera, de acuerdo con estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional. Durante el año fiscal de 2016, que finalizó en septiembre, más de 41.500 personas ingresaron por la frontera sur, la mayor cantidad en cinco años. Otras 7.000 personas arribaron entre octubre y noviembre. Además, muchos reconocen que la emigración de los últimos años no es política, sino económica.

El senador Rubio dice que aunque se necesitan algunos cambios, EE.UU. debe asegurarse que “los cubanos que escapan de la persecución política no sean regresados sumariamente al régimen” y que se les dé “una oportunidad justa de solicitar y recibir asilo político”.

Por su parte, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, Menéndez aseguró que “el anuncio de hoy sólo servirá para endurecer la soga que el régimen de Castro sigue teniendo alrededor del cuello de su propio pueblo”.

Agrega el legislador que "el Congreso no fue consultado antes de este abrupto anuncio de la política a sólo 9 días de que finalice esta administración”.

Menéndez asegura que “los recientes cambios mal concebidos en la política estadounidense hacia Cuba han recompensado al régimen con un salvavidas económico, dejando cada día a los cubanos menos optimistas sobre su futuro bajo una brutal dictadura totalitaria”.

La legisladora republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que: “No hay ninguna razón para esta temeraria concesión a un régimen que envía a sus médicos a naciones extranjeras en una especie moderna de servidumbre”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn