RSF, las Damas de Blanco y Hauwa Ibrahim premiados con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estrasburgo, Francia
26 de octubre de 2005

26 de octubre de 2005
Estrasburgo, Francia
El Premio Sajarov del Parlamento Europeo de 2005 ha sido otorgado en forma conjunta a Reporteros sin Fronteras, Las Damas de Blanco de w:Cuba y a la jurista nigeriana Hauwa Ibrahim.

Reporteros sin Frontera es una organización no gubernamental internacional dedicada a la lucha por la libertad de expresión. El presidente de la asociación, Robert Menard indicó que el premio estará dedicado a los 110 periodistas actualmente en prisión en diversas partes del mundo. Expresó también que el premio los animará a continuar por el mismo camino para hacer todavía más y los ayudará en su lucha diaria por la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo.

Las Damas de Blanco son un grupo de familiares y defensores de los presos políticos en Cuba que realizan marchas silenciosas cada domingo en La Habana y en otras ciudades de Cuba.

Hauwa Ibrahim defiende legalmente a mujeres y niños condenados a penas inhumanas consecuencia de la aplicación de la Sharia o ley islámica tradicional. Particularmente ha defendido mujeres acusadas de adulterio y condenadas a la lapidación así como a niños acusados de robo y condenados a la w:amputación de miembros.

Entre los anteriores galardonados están Aung San Suu Kyi de Birmania, Nelson Mandela de Sudáfrica y Oswaldo Payá de Cuba.

El Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del disidente y científico soviético Andrei Sajarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

El Premio Sajarov es concedido cada año y entregado alrededor del 10 de diciembre, el día en el que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png