Quino gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En el 50 aniversario de Mafalda, su creador Quino fue galardonado con el Príncipe de Asturias.
ActuaLitté / Flickr

21 de mayo de 2014

Este miércoles, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. "Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles", afirma la página oficial de los Premios Príncipe de Asturias, entregados anualmente por la Fundación Príncipe de Asturias.

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 [...] acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino. [...] Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. [...] La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social.

— Fundación Príncipe de Asturias

En respuesta al premio, el humorista gráfico declaró "Es un honor muy grande recibir el Premio Príncipe de Asturias". "Estoy muy emocionado y muy agradecido a España, a quien me siento muy unido por la sangre que me dieron mis padres", aseveró. Joaquín Salvador nació en Mendoza, Argentina en 1932, hijo de inmigrantes andaluces. El Príncipe de Asturias se suma a una lista de premios que el humorista ha recibido a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen el Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978, el B'nai B'rith Derechos Humanos en 1998, el Premio Konex (2012) y la Legión de Honor de la República Francesa (2014). El 15 de marzo de 1962, Quino creó a Mafalda para "una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos que se frustró por el camino", sin embargo prefiere considerar al 29 de septiembre de 1964, día en que se publicó la primera tira en el semanario Primera Plana, como su natalicio.

Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse. ¡Y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!
— Mafalda

Por 10 años, Quino dibujó a Mafalda y sus tiras fueron publicadas en el papel impreso. En 1973, abandonó su personaje. Según El País, "a diferencia de otros creadores abrumados por sus creaciones, camina contento de la mano de Mafalda". Tras el abandono de su personaje, Joaquín Salvador continuó escribiendo y dibujando, empero su humor tomó un tono más ácido y oscuro, más enfocado a un público adulto.

Años después, los problemas de la vista lo llevaron a abandonar por completo el dibujo. Este es el tercero de los ocho Príncipe de Asturias que se entregarán este año, y se une a Frank Gehry y Joseph Pérez, ganadores del premio de las Artes y de las Ciencias Sociales, respectivamente.

El premio también incluye una escultura de Miró y 50 000 euros. De acuerdo a Quino, descubrió el dibujo gracias a su tío. "Yo heredé el nombre y el oficio de mi tío Joaquín. Ver que de su lápiz salían montañas, árboles, personas… me maravillaba. Todos los chicos dibujan, pero yo seguí. Estudié un poco en Bellas Artes y dos años después cometí el error de creer que a los 15 ya lo sabía todo y abandoné. De eso me arrepiento cada vez que puedo". Salvo contadas ocasiones (por ejemplo, a petición de la Unicef), Joaquín no volvió a dibujar a Mafalda.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame