Puigdemont declara la independencia de Cataluña, pero suspende sus efectos y pide diálogo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Cataluña
Cataluña
Ubicación de Cataluña
Otras noticias de Cataluña
El-Wikinews-logo.svg

10 de octubre de 2017
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, declaró la independencia, pero llamó al Parlamento a suspender sus efectos para emprender el diálogo. "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", declaró inicialmente. Posteriormente, añadió: "Propongo que el [Parlamento] suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos el diálogo".

Horas después, un grupo de 72 parlamentarios (del Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular) firmó un documento en el que declaran la independencia, "la república catalana, como Estado independiente". El documento, sin embargo, podría carecer de validez al no haber sido votado ni registrado en el Parlamento. Puigdemont indicó que su propuesta es un "gesto de generosidad y responsabilidad" para "desescalar la tensión" con el gobierno español, liderado por Mariano Rajoy.

No obstante, señaló que los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre deben considerarse válidos y es con ellos con los que "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente". Rajoy, por su parte, se reunió con el líder del principal partido de oposición, el Partido Socialista Obrero Español, en el Palacio de la Moncloa.

"El momento es muy serio y todos debemos asumir nuestras responsabilidades", declaró Puigdemont. "Cataluña ha ganado su derecho a ser un Estado independiente, a ser oído y ser respetado", añadió. "El objetivo de la violencia total del 1 de octubre era que la gente se quedara sin votar", indicó con referencia al referéndum. Según cifras del gobierno regional, participaron en él 2.5 millones de personas y de ellas el 90% se mostró a favor de la independencia.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España, afirmó que por sus acciones, Puigdemont sumió la región "en el mayor nivel de incertidumbre de su historia reciente". Agregó que su discurso "es el discurso de una persona que no sabe dónde está, a dónde va, ni con quién quiere ir". También calificó de "acto ilegal" el referéndum. "Ni Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de un referéndum que no se ha producido, de una ley que no existe, ni de la voluntad de los catalanes. Ni él ni nadie puede pretender imponer una mediación sobre una acto ilegal".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame