Puerto Rico votó en un nuevo plebiscito el convertirse en un estado de Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de junio de 2017

11 de junio de 2017

Vista de la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico.

En el plebiscito celebrado en Puerto Rico este domingo ganó la opción de convertirse en un estado de los Estados Unidos con un 97.18% de los votos frente a las otras dos opciones, la de independencia que obtuvo el 1.51%% y la opción de mantener el estatus actual de estado libre asociado con el 1.32%. La participación fue de un 23% de las personas habilitadas para votar.

Esta es la quinta vez que se convoca una consulta popular de este tipo. La oposición, es decir los partidos independista y el Popular Democrático, llamaron a un boicot de esta votación, mientras que el gobernador puertorriqueño, Ricky Rosselló, calificó estas elecciones como una victoria y un claro mensaje a Washington. Este plebiscito no es vinculante, así que la decisión final sobre si Puerto Rico se convierte en un estado de los Estados Unidos se remitirá al congreso de ese país.

Puerto Rico posee una multimillonaria deuda por la que tuvo que declararse en bancarrota. Los partidarios de convertirse en el quincuagésimo primer estado de los Estados Unidos señalan que otros estados han gozado de beneficios en casos de crisis financieras de los que no ha gozado Puerto Rico por el hecho de no ser un estado.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn