Protestas en Barcelona en el aniversario del referéndum terminan en enfrentamientos entre manifestantes y policías

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de octubre de 2018

2 de octubre de 2018

Estudiantes en manifestación en Barcelona, octubre de 2017.
Jordi Rovira/eldiario.es

A un año de su celebración, las manifestaciones para conmemorar el referéndum de independencia de Cataluña terminaron con enfrentamientos entre fuerzas policíacas e independentistas radicales. The Guardian reportó que este lunes (1 de octubre), grupos proindependentistas realizaron bloqueos a vialidades y rodearon la sede del Parlamento de Cataluña.

Las autoridades han estimado una participación de 180 mil personas en la manifestación en Barcelona. Al terminar, grupos de manifestantes derribaron las barreras que la policía colocó en la entrada del parlamento, lo que condujo al despliegue de fuerzas antidisturbios para desalojar a los presentes en los alrededores de la Cámara. Según la agencia France-Presse (AFP), un portavoz de la policía asegura que los manifestantes "tenían intención de acceder dentro [del parlamento]".

La marcha, que había sido pacífica hasta ese momento, estuvo precedida por una manifestación estudiantil, cuyos participantes gritaban "1-O, ni olvido ni perdón" y portaban banderas independentistas. La AFP detalla que los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos proindependentistas radicales, realizaron varias "acciones de fuerza". The Guardian detalla que los CDR bloquearon vialidades en Barcelona y Lérida, las vías férreas entre Figueras, Gerona y Barcelona, y las autopistas a Madrid y Francia.

En Girona, los manifestantes retiraron la bandera española de un edificio gubernamental y la sustituyeron por una independentista. Por su parte, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, realizó una visita simbólica a la casilla de votación donde el año anterior la policía le impidió votar a su predecesor, Carles Puigdemont. Luego de la declaración unilateral de independencia, la intervención del gobierno español incrementó las tensiones. Los subsecuentes comicios regionales, pese a tener como triunfador al antiindependentista Ciudadanos, le dio el poder a las formaciones favorables a la independencia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn