Protestan por asesinato de mujer en Ciudad Universitaria de la UNAM

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de mayo de 2017

8 de mayo de 2017

Vista de la marcha en la Ciudad Universitaria

Cientos de personas se dieron cita en distintos puntos de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para protestar por el asesinato de Lesvy Rivera, el cual ocurrió el pasado 4 de mayo en una caseta telefónica en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de ese campus universitario al sur de la Ciudad de México. Los manifestantes exigieron a las autoridades capitalinas y universitarias el esclarecimiento del crimen.

El 5 de mayo del presente el procurador de la capital mexicana, Rodolfo Ríos, brindó una conferencia de prensa por el caso, y derivado de ello, en la cuenta oficial de Twitter de la fiscalía se hizo énfasis en que Osorio no era estudiante de la UNAM, fue asesinada después de presuntamente drogarse y alcoholizarse y que se dedicaba a pasear perros. Ello originó la indignación en esa misma red social, por lo que el hashtag #SiMeMatan se convirtió ese día en tendencia nacional en Twitter, en donde mujeres protestaron por el manejo del caso, acusándolo de insensible y de revictimizar a Lesvy Osorio. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera adelantó castigos ante estas declaraciones. "La Ciudad de México no puede tener este tipo de informaciones desafortunadas, que nada tienen que ver con nuestra política y que nada tienen que ver con nuestro cuidado a las víctimas", dijo.

La manifestación incluyó el depósito de flores, veladoras y ofrendas en la caseta telefónica donde fue hallado el cuerpo de Lesvy. La madre de la víctima exigió justicia, y desmintió las versiones difundidas, comentando que su hija tenía dominio y conocimiento de algunos idiomas e interés de estudiarlos. "Mi hija efectivamente había trabajado en el área de cafeterías porque le encantaba la cocina, era muy buena además. Se había puesto a trabajar porque estaba estudiando idiomas (...) Quiero recalcar que no es posible que se sigan cometiendo este tipo de abusos por parte de las autoridades donde las mujeres siempre tenemos la culpa de lo que nos pasa", dijo, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad de las personas manifestantes.

Al repudio de la muerte de Lesvy se unieron académicos de la UNAM, contando entre ellos a integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de esa universidad. Previamente el rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró que han colaborado con las autoridades para esclarecer el crimen y sentirse "en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn