Procurador presenta demanda por presunta corrupción en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasil
12 de abril de 2006

12 de abril de 2006
Brasil
Este martes (11) fue publicado el informe de la Procuradoria General de la República (PGR) sobre las denuncias de corrupción en el gobierno brasileño. Las conclusiones del procurador general sacuden principalmente la credibilidad del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo.

El Procurador General de la República, Antonio Fernando Souza, concluyó que las investigaciones del Ministerio Público Federal confirman la existencia de un complejo esquema para negociar apoyo político y pagar deudas del partido del gobierno (Partido de los Trabajadores) y de sus aliados. El informe, que fue enviado el 30 de marzo al Supremo Tribunal Federal, denuncia formalmente a 40 personas, entre ellas dos ex ministros, diputados y ex diputados federales, el ex tesorero y el ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), empresarios y directores de bancos. Según el documento, esas personas trabajaron al parecer en los moldes de una cuadrilla u organización criminal, con la finalidad de mantener al partido del Presidente Luis Inácio Lula da Silva en el poder.

Dice el informe: "El conjunto probatorio producido en el ámbito del presente interrogatorio demuestra la existencia de una sofisticada organización criminal, dividida en sectores de actuación, que se estructuró profesionalmente para la práctica de crímenes como peculado (hurto de bienes públicos), lavado de dinero, corrupción activa, gestión fraudulenta, además de las más diversas formas de fraude".

Y añade: "Con efecto, todos los graves delitos que serán imputados a los denunciados al largo de la presente pieza tienen inicio con la victoria electoral de 2002 del Partido de los Trabajadores en el plan nacional y tuvieron por objetivo principal, en lo que concierne al núcleo integrado por José Dirceu, Delúbio Soares, Sílvio Pereira y José Genoíno, garantizar la continuidad del proyecto de poder del Partido de los Trabajadores, mediante la compraventa de soporte político de otros partidos políticos y de la financiación futura y pasada (pago de deudas) de sus propias campañas electorales."

Estructura de la red

El informe divide lo que llama organización criminal en tres núcleos: un núcleo político-partidario, otro publicitario y un núcleo financiero.

El núcleo principal es el político-partidario y al parecer tiene como participantes: el ex ministro jefe de la Casa Civil, José Dirceu, el ex-tesorero del PT, Delúbio Soares, el ex secretario general del PT, Silvio Pereira, y el ex presidente del PT, José Genoíno.

El segundo núcleo estaría compuesto por el empresario del ramo publicitario Marcos Valério de Souza y sus socios en las agencias de publicidad SMP&B y DNA Propaganda. Este grupo al parecer recibió ventajas indebidas de integrantes del gobierno federal y de contratos con órganos públicos. A cambio, Valério usaba sus empresas y contratos de publicidad con empresas privadas para garantizar el traspaso ilegal de dinero para los políticos.

El tercer núcleo de la organización está formado por la dirección del Banco Rural que, en pago de ventajas indebidas, facilitaría las operaciones de lavado de dinero.

El informe del Procurador General confirma el informe final de la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio de los Correos aprobado la semana pasada.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png

Fuentes