Procesiones marcan fin de Mes de María en Chile
8 de diciembre de 2015
8 de diciembre de 2015

El 8 de diciembre, feriado en Chile, se celebró el día de la Inmaculada Concepción y el fin del Mes de la Virgen María, que se celebra entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre para coincidir con la primavera y la temporada de adviento.
El feriado se celebra con grandes procesiones y celebraciones en todo el país, una famosa la tradición siendo en procesión al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, en la región de Valparaíso.
Durante el mes se realizaron distintas actividades, desde la decoración de las estatuas con flores y luces, jornadas especiales, bendiciones y peregrinaciones, como se realizó en Valdivia el15 de noviembre a La Candelaria y el 6 de diciembre hasta Punucapa.
El Instituto Inmaculada Concepción también celebra este mes con actos especiales, aunque ya no se realiza la antigua peregrinación al santuario de Lourdes en el barrio Las Animas. En la región de los ríos hubo celebraciones en varias comunas cómo La Unión, San José, Panguipulli y Río Bueno.

En Valdivia, las distintas parroquias empezaron la tarde caminando, con cruces e imágenes de la virgen, desde sus parroquias hacia el coliseo, dónde los esperaban representantes del obispado y una estatua de la virgen. Entre las parroquias presentes, además de las locales, se destaca la presencia de una delegación del Santuario de la Candelaria en Corral. Desde ahí, poco después de las 5 de la tarde comenzó la procesión oficial por la calle Picarte hacia la Catedral de Nuestra Señora del Rosario donde habían otros fieles esperando, quienes saludaban con flores y pañuelos blancos, al sonido de las campanas, que tras el incendio de 2020 deben ser activadas de forma manual.
La multitud cubría toda la plaza y la calle O’Higgins, estimándose un par de miles de personas que pese al calor extremo de 30 grados se reunieron a venerar a María.

Tras mover la estatua al balcón de la catedral, el obispo Santiago Silva realizó una liturgia, completa con lectura del evangelio, oraciones, canciones, momentos de reflexión, una oportunidad para realizar peticiones y una bendición general para terminar.
Fuentes

Compártela con nosotros
- “Misa Inicio Mes de María en Catedral Valdivia” — Instagram, 16 de noviembre de 2025.
- “Procesión de Inmaculada Concepción reunió a miles de Valdivianos” — Diario de Valdivia, 8 de diciembre de 2025.
- “Resumen mes de María en Instituto Inmaculada Concepción” — facebook.