Presidente del Uruguay rechaza Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Montevideo, Uruguay
29 de septiembre de 2006

29 de septiembre de 2006
Montevideo, Uruguay
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez declaró públicamente que el gobierno de su país abandona la pretensión de firmar un Tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos de América. Dicha declaración pone fin a una controversia sobre el tema al interior del Frente Amplio, coalición izquierdista en el gobierno.

Dijo también el mandatario que en lugar del TLC, se intentará avanzar en un Tratado Marco de Inversiones y Negocios – en inglés, Trade and Investment Framework Agreement, o TIFA –. En el mismo se intentará priorizar la comercialización de productos del sector cárnico, productos lácteos, el comercio de software, la industria arrocera y la industria lanera.

La decisión de desistir de la pretensión de la firma de un TLC se produjo al insistir el gobierno estadounidense en que se firmase un tratado similar al firmado con Perú mediante el trámite rápido, conocido como fast track. Tal pretensión no era aceptable para el gobierno uruguayo.

Los partidos de la oposición, los derechistas Partido Nacional –o Blanco– y Partido Colorado, rechazaron la decisión, mediante declaraciones de algunas de sus figuras más importantes. Ambas colectividades consideraban positivo que se lograse firmar un TLC.

Dentro del Frente Amplio había diferentes posturas. El TLC era apoyado por el grupo Asamblea Uruguay, del Ministro de Economía Danilo Astori. También tenía apoyo de parte del Partido Socialista, entre los seguidores del Presidente Vázquez –quien es de ese partido–, así como de la llamada "ala blanda" del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que participan los antiguos Tupamaros.

La oposición dentro del Frente Amplio, que logró triunfar impidiendo el TLC, estaba encabezada por el Partido Comunista de Uruguay, que se oponía a todo tipo de TLC con Estados Unidos de América, y que se halla representado en el gobierno por la Ministra Marina Arismendi. También se oponía la Vertiente Artiguista, grupo del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana.

Se hallaban también opuestos al TLC, desde filas frenteamplistas, los integrantes del Partido Socialista que son seguidores del Ministro de Relaciones Esteriores, Reinaldo Gargano, así como los integrantes del "ala dura" del MPP. También diversos grupos menores se habían ya pronunciado en contra de la firma del tratado.

Además, la central de trabajadores PIT–CNT se contaba entre los opositores a la firma del acuerdo en cuestión. Un integrante del Comité Ejecutivo de la central obrera, Marcelo Abdala, declaró: "logramos que se elimine la posibilidad de un formato Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. De todas maneras, vamos a mantener un actitud vigilante".

La decisión tomada salvaguarda al país de que se se impongan normas en lo referente a competencia, compras gubernamentales y propiedad intelectual, además de no interferir en el "corazón del Mercosur" como fuera reclamado por el Presidente Pro Tempore del mismo, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn