Presidente del Perú Pedro Castillo es destituido y tomado preso tras disolver el Congreso Nacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El expresidente Pedro Castillo (Perú Libre) durante un mensaje nacional.
Presidencia de la República del Perú / Wikimedia Commons

Perú
7 de diciembre de 2022

7 de diciembre de 2022
Perú
Pocas horas antes de un debate realizado para la votación de una moción de vacancia emitida por el congresista José Williams (Avanza País) a nombre de la Mesa Directiva del Perú, el ahora expresidente de la República Pedro Castillo a través de un mensaje a la Nación, había decidido disolver —cerrar— el Congreso de la República del Perú en medio de acusaciones en su contra y varios intentos de golpe de Estado. Castillo, en su mensaje a la Nación, aclaró que tomó esta decisión por la negación de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas del Perú, y además, que con esto busca formar un nuevo "gobierno excepcional". Junto con esta declaración, pronunció que quería crear una nueva Constitución Política del Perú, como era parte de sus propuestas en las elecciones generales del Perú en el 2021. Además, ordenó un toque de queda el mismo día desde las 22:00 hasta las 4:00 a.m. del próximo día. En la resolución se podía leer los siguientes artículos:

Artículo 1. Declaración de permanente incapacidad moral del presidente de la República.
Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política.

Artículo 2. Declaración de vacancia de la Presidencia de la República.
Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

Todos estos eventos generaron un golpe de Estado a través del país. Periódicos nacionales e internacionales se refirieron a éste con el término "autogolpe", también tomando similaridad con los eventos de 1992 relacionados al presidente de aquel entonces, Alberto Fujimori. Minutos después, tras la disolución ya oficial, el Presidente fue tomado preso, mientras intentaba buscar asilo en la embajada de México en un automóvil, tras acordar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que podía permanecer ahí por un plazo de tiempo que actualmente es desconocido.

Cerca de las 10 de la noche del mismo día en la hora local del Perú, las causas de la detención de Castillo fueron anunciadas públicamente. Además, se comunicó que el próximo día sería la audiencia de detención preliminar en contra de él, debido a las razones de "infringir los artículos 376 y 346 del Código Penal del Perú, junto con el 117 de la Constitución Política del Perú" que son descritas como 'abuso de autoridad, traición a la patría o [intento de] rebelión' según la descripción de ambos. El próximo día, se inició la audiencia planificada en su contra, terminando cerca de las 11:30 de la mañana, con la primera pena siendo detención preliminar por siete días hasta conclusiones de investigaciones. Cuando concluya el periodo de busca de pruebas y allanamientos, se podrá declarar el plazo de la pena privativa de libertad de Castillo.

Por una línea de sucesión política, la vicepresidenta —actual presidenta— del Perú, Dina Boluarte, toma el cargo de la presidencia de la nación, siendo la primera mujer que toma este cargo, además, de manera extraordinaria. Actualmente, Dina Boluarte posee acusaciones en su contra por supuestas irregularidades administrativas.

A las 10:26 de la mañana, Boluarte se pronunció a través de una conferencia de prensa, pidiendo una "tregua a la prensa", con el fin de 'ordenar la crisis política que afronta el país':

Como ahora no hay una vicepresidenta que se quede a cargo del despacho presidencial para poder viajar a recibir este encargo tan importante para Latinoamérica, esperemos que el presidente AMLO [de México], como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir esto. Acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y si no, estaremos haciendo vía Zoom la entrega de la presidencia pro tempore para el Perú
Dina Boluarte, presidenta del Perú

Respuestas

Local

Las respuestas variaron a través de la región de Lima, que es donde se ubica el Palacio de Gobierno. Por orden del Ministerio de Educación (Minedu), las escuelas salieron en un horario más temprano de lo establecido en cada una de ellas. Esto también ocurrió y se aplicó para las personas que trabajaban afuera de sus domicilios, la mayoría retornó a sus hogares tras los eventos dados. Luego, el mismo organismo confirmó que esta decisión solo estará vigente por el 7 de diciembre. Esto se suma a una crisis actual relacionada a Pedro Castillo que cursa Perú desde el 2021, con la gran oposición mostrada por parte de los ciudadanos locales o los excongresistas del Perú a través de protestas o intentos de golpe de Estado, así como una develación de posibles crímenes cometidos por él desde que asumió el mandato, el 28 de julio del 2021.

Por la parte de las protestas, desde las 15:32 de la tarde, los ciudadanos en el Centro de Lima expresaron su felicidad a través de varias protestas, aplausos, carteles y celebraciones utilizando elementos clasificados como ruidosos (bocinas, tambores, instrumentos musicales, entre otros). A las 16:20 de la tarde, una protesta finalizó cerca de la embajada de México en el distrito de San Isidro, Lima, porque el Presidente horas antes había anunciado que probablemente buscaría un asilo dentro de ese lugar. Durante muchas horas, protestas en contra o a favor de Pedro Castillo se presentaron en varios puntos de la capital peruana. Por ejemplo, en la avenida Abancay se encontraban manifestantes protestando a favor de Castillo, mientras que en otros puntos se encontraban manifestantes opositores. Se reportó violencia contra personal de la Policía Nacional en diversos momentos de las protestas. Cerca de la 1 de la tarde, protestas en el distrito de Ate se presentaron, a favor de una liberación del expresidente Castillo, debido a que él en ese momento se encontraba en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), como parte del proceso de investigación en contra de él.

En cargos públicos, a las 15:35 de la tarde, el exjefe de Migraciones, Jorge Fernández, renunció a su cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones, aunque no se haya pronunciado acerca de ello. Además, los ministros Kurt Burneo (Economía y Finanzas), Alejandro Salas (Cultura y Trabajo), Felix Chero (Justicia y Derechos Humanos) y Rossendo Serna (Educación) renunciaron debido al autogolpe. Por último, los abogados del expresidente, José Palomino y Benji Espinoza, renunciaron a su cargo.

La excandidata a la presidencia Keiko Fujimori anunció que su partido político, Fuerza Popular, respaldaba a la actual presidenta Dina Boluarte, y agradeció a las Fuerzas Armadas del Perú rechazar el autogolpe de estado.

Diferentes calles y avenidas principales de la ciudad ubicadas cerca al Congreso fueron cerradas con rejas que impidieron el paso peatonal y vehicular de la población en el Centro de Lima, tales como la Avenida Abancay, Jirón de la Unión, o la Avenida Ica. El cierre de estas calles se debe al intento de restricción de acceso a la plaza San Martín, ubicada en el Centro de Lima, con el fin de evitar protestas o acciones violentas. Además, se ha observado tráfico en calles donde el autobús local (Metropolitano) pasa, tales como la avenida Lampa, o calles cerca al distrito San Martín.

Internacional

El exembajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, renunció a su cargo al denunciar una "ruptura del orden constitucional" tras el mensaje dado por Pedro Castillo y la emisión de un decreto del toque de queda, además pide 'urgentemente avisando' al expresidente peruano que revierta su decisión. La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, se pronunció al respecto a nombre de los Estados Unidos sobre lo que ocurrió en el Perú:

Los Estados Unidos rechazan categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato.
Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en Perú

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, condenó 'firmemente' la "ruptura del orden constitucional en Perú", a través de un comunicado emitido por él.

España siempre estará al lado de la orden constitucional y la defensa de la legalidad constitucional.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español

El ejecutivo argentino "lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú". El gobierno uruguayo el mismo día, a través de el comunicado de prensa número 156/22, se pronunció 'ante la situación en Perú', haciendo un 'llamado a respetar las instituciones democráticas y condena enérgicamente cualquier intento de quebrantar el orden constitucional vigente del hermano país', teniendo fe que Boluarte 'conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del Estado de Derecho.'

Un mensaje similar transmitió México, al solicitar "respeto a la democracia y los derechos humanos en Perú". Además, su canciller Marcelo Ebrard, debido a los hechos, pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico para el 14 de diciembre, puesto que sería celebrado en Lima. Originalmente, la fecha para este evento sería entre el 24 y el 26 de noviembre en la Ciudad de México, pero el excongreso desaprobó la solicitud de viaje al exterior por parte de Pedro Castillo, mientras seguía en sus últimos días de mandato. El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará al Perú por el mismo evento, además también para brindar apoyo político a Dina Boluarte.

Además, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria el mismo día "para abordar lo sucedido en el Perú".

El diario español Okdiario describió los eventos como "la renuncia del presidente comunista Pedro Castillo", declarando que "de facto, Perú es una dictadura comunista más en Latinoamérica", y "aliado de Podemos Perú" (un partido de oposición).

Juramentación de Dina Boluarte

La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, hizo una declaración que culminó cerca de las 17:00 horas de la tarde en el Palacio de Gobierno del Perú. En su presentación, hizo "un llamado al dialogo y a la cooperación", probablemente tras el autogolpe de estado.

El mensaje completo, pronunciado al inicio de su juramentación, describe:

Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso.

Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle.

Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas.
Dina Boluarte, presidenta del Perú

Además, Boluarte expresó sus pensamientos acerca del autogolpe en una publicación de Twitter:

Ver en Twitter

Dina Boluarte Z.

DinaErcilia

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
7 de diciembre del 2022

Retwittear


En su discurso de juramentación, Boluarte aclaró que solicitaría ayuda a la Fiscalía de la Nación para ayudar con el proceso de investigación en contra de Pedro Castillo. Esto fue efectivamente realizado, pues a las 9 de la noche del mismo día, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto con personal oficial de la Policía Nacional del Perú, entraron a Palacio de Gobierno y a otras viviendas relacionadas a ministerios y el expresidente, para incautar cualquier prueba que pueda considerarse como útil contra Pedro Castillo. Además, el allanamiento en Palacio de Gobierno fue hecho para ya dejar la edificación sin rastros de Castillo para que Boluarte pueda iniciar efectivamente con su gestión.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn