Presidente de Costa Rica se sacude de las críticas por presupuesto del 2015

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Presidente Luis Guillermo Solís y su intérprete de LESCO (Lenguaje de Señas Costarricense) durante un acto cívico en setiembre del 2014.
Luis Manuel Madrigal / Wikinoticias

21 de septiembre de 2014

21 de septiembre de 2014

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís se sacudió este domingo en cadena nacional de radio y televisión, las críticas que ha recibido su gobierno debido al presupuesto para el año 2015 que se analiza en la Asamblea Legislativa del país centroamericano.

El mandatario inició su mensaje al ser las 7:00 pm (hora local). Solís afirma que el actual Ministro de Hacienda y primer Vicepresidente, Helio Fallas, realizó recortes de hasta 420.000 millones de colones (1,4% del PIB).

Durante su discurso, el Presidente afirmó que el elevado presupuesto que se destinaría al 2015 es en parte, culpa del pago de amortizaciones de deudas que fueron adquiridas por los cuatro gobiernos anteriores.

Otros 500 mil millones de colones se utilizarán por disposición constitucional, para mejorar la inversión en educación, "que es el mejor instrumento para combatir la pobreza y que nos hemos comprometido a llevar al 8% del PIB al final de esta Administración", declaró el mandatario.

Solís se refirió a baja en calificación del país por Moody's.

Días atrás, la calificadora de riesgo Moody's bajó la calificación de Costa Rica por las medidas poco eficientes y poco claras para enfrentar el elevado déficit fiscal. Solís afirma que dicha baja es el resultado de la incapacidad acumulada de muchos gobiernos que no pudieron, junto a diversas Asambleas Legislativas, lograr una reforma fiscal integral".

En otras palabras, este es otro problema estructural heredado por nosotras y nosotros que esta Administración tiene que atender. Y, por supuesto, que tomaremos medidas para comenzar a revertirlo. Por eso me siento tan contento y esperanzado con el diálogo que hemos iniciado junto a las diputadas y diputados el viernes pasado. Con su apoyo, estoy seguro que podremos sacar la tarea.

— Luis Guillermo Solís, Presidente

De acuerdo con el Presidente, en las próximas semanas el Gobierno enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que pretende transformar el Impuesto de Ventas (IV) en Impuesto de Valor Agregado (IVA) sin cambiar la tasa actual del 13%; y otro que impone la renta global que obliga a los que reciben dinero por varias fuentes, en distintos países, a pagar por todo eso que reciben.

Esta medida hará más difícil la evasión de impuestos y mejorará la recaudación en unos 300 mil millones de colones anuales.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn